Memoria de la FAPAE

El cine español se desmorona

Los espectadores de películas españolas bajan casi un 20%, mientras que los rodajes caen más de un 28%

26.09.2013 | 17:43
Un fotograma de ´Los amantes pasajeros´.
Un fotograma de ´Los amantes pasajeros´.

Como cada año, en el marco del Festival de marco del Festival de Cine de San Sebastián, la Confederación de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE) ha presentado la memoria correspondiente al último año cinematográfico.

En la rueda han comparecido el presidente de FAPAE, Joxé Portela, acompañado del presidente de la Asociación Estatal de Cine (AEC), José Antonio Félez, y del presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, y del director de TVE, Ignacio Corrales.

En cuanto a la situación del cine español, el presidente de AEC ha hecho públicos datos de la taquilla en España, facilitados por Rentrak, según los cuales a fecha 22 de septiembre, la recaudación de las salas de cine en España en general ha descendido un 13,5 por ciento, casi un 20 por ciento en el caso del cine español con 40,7 millones de euros de taquilla frente a los 47,6 millones de 2012.

Los espectadores han caído un 15,8 por ciento, también casi un 20 por ciento en el caso de los de películas españolas con un total de 5,9 millones de espectadores frente a los 7,3 de 2012.

La cuota de mercado por recaudación del cine español asciende a 11,3 por ciento, porcentaje similar al del pasado año, y hasta este mes se han estrenado 61 películas españolas (24% menos que en 2012), diez de las cuales superan el millón de euros de recaudación. Portela ha señalado que "va a costar llegar" a la cuota de mercado del 19,5 por ciento con la que cerró el cine de nuestro país el pasado ejercicio, aunque ha esperado que la cifra sea "cercana" y en todo caso superior al 15 por ciento.

Rodajes

En cuanto a los rodajes, Félez ha indicado que hasta el pasado día 15 se han notificado el inicio de 92 de largometrajes, lo que supone un descenso del 28,7 por ciento con respecto al ejercicio anterior cuando se contabilizaron 129, de los cuales 65 son películas de ficción, una de animación y 26 documentales.

Además, ha destacado que algo más de la mitad de todos los rodajes de este año (53,2%) son producciones de menos de un millón de euros, un 30,5 por ciento cuentan con un presupuesto de entre uno y dos millones y un 16,3 por ciento superan los dos millones, con ocho producciones de más de cuatro millones de presupuesto, de lo que se deduce que el próximo año unas 25 películas españolas contarán con distribución comercial "extensiva".

Ventas internacionales

En cuanto a la memoria de la FAPAE correspondiente a 2012 y basada en datos del INE ha indicado que la facturación en el pasado año ha caído un 15,1 por ciento y el empleo un 12 por ciento, y ha lamentado que las previsiones para este ejercicio "son si cabe peores". Portela ha añadido que más del 50 por ciento de actores y técnicos de nuestro país están en paro.

Como "buen" dato ha destacado el de las ventas internacionales de las producciones españolas, con un incremento del 13,2 por ciento en su conjunto, incluyendo producciones para televisión, siendo su principal destino Europa Occidental y América Latina. Finalmente, Portela ha abogado por "generar sinergías" y "arrimar el hombro" para superar la coyuntura de crisis en el sector.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Cultura

Pablo Neruda.
Pablo Neruda no murió de cáncer, según los expertos

Pablo Neruda no murió de cáncer, según los expertos

Un equipo internacional de peritos prevé hallar la causa del fallecimiento en el plazo de un año

Fallece el actor Federico Luppi

Fallece el actor Federico Luppi

El intérprete argentino, de 81 años, se encontraba hospitalizado por complicaciones con un hematoma

José Manuel Entrecanales recibe la Medalla Sorolla de la Hispanic Society

José Manuel Entrecanales recibe la Medalla Sorolla de la Hispanic Society

La entidad distingue al presidente de Acciona por su contribución al arte y a la cultura...

«La función suprema de la literatura no es entretener, es despertar»

«La función suprema de la literatura no es entretener, es despertar»

El autor Javier Sierra, ganador del Premio Planeta 2017, se siente «un escritor de frontera» - Su...

La belleza del otoño

Teatro Olympia | València

"Ya planeamos el Comic Con de 2019"

"Ya planeamos el Comic Con de 2019"

La directora del salón del cómic que se celebra en Feria València del 23 al 25 de febrero apuesta...

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine