La película 15 años y un día de Gracia Querejeta, un drama que aborda las relaciones entre un adolescente y su abuelo, representará a España en la carrera a los Óscar, decidió ayer la Academia de Cine.

Querejeta opta así al premio de la Academia de Hollywood en la categoría de habla no inglesa por primera vez, después de que su anterior trabajo, Siete mesas de billar francés, cayera durante la preselección en 2008 ante Los girasoles ciegos.

15 años y un día competía con otras tres película: Caníbal, de Manuel Martín Cuenca; La gran familia española, de Daniel Sánchez Arévalo, y Alacrán enamorado, de Santiago A. Zannou.

Se trata de una película universal sobre las relaciones entre adultos e hijos adolescentes, que huye de los tópicos y en la que el público puede verse reconocido, explicó Querejeta. La directora y el productor Gerardo Herrero destacaron que la película tendrá una segunda oportunidad tras su estreno el 7 de junio. Producida por Tornasol y Castafiore Films, 15 años y un día se rodó en la Ciudad de la Luz de Alicante.