arteterapia y sabiduría

26.09.2013 | 20:44

Hace un tiempo tuve la suerte de conocer a una mujer maravillosa que se dedicaba a algo poco usual: la arteterapia o cómo podemos utilizar el arte como terapia. Me explicó cómo había llegado a interesarse por un tema tan desconocido en nuestro país. Ella trabajaba en un hospital y una paciente de avanzada edad que sufría una grave enfermedad quiso hablar un día con ella ya que se había enterado que estudiaba arte. Le habló de su pasado, de cuando era una artista plástica reconocida, y de cómo se encontraba ahora, enferma y muy sola y le negaban la posibilidad de hacer arte.
Mi amiga regaló a aquella paciente un bloc de dibujo. Al ver el efecto positivo que provocó en la anciana mujer aquella actividad, tan simple a ojos poco conocedores, decidió profundizar en ese campo tan prometedor. Tiempo adelante, lo pude comprobar en una persona muy cercana y querida, que sufría Alzheimer. Era maravilloso ver cómo se podía concentrar en pintar incansablemente rangolis o mandalas. Su cabeza ya no le servía como antes, pero todavía respondía al estímulo del arte.
Cuando nos hacemos mayores, a menudo nuestra cabeza nos da la mala noticia de que ya no somos capaces de hacer lo que hacíamos, de ser quienes éramos. Este tipo de enfermedades son, por ahora, incurables, irreversibles. Está claro que terapias como ésta no pueden detener dolencias como el Alzheimer, pero pueden dar una pequeña luz a las personas que las padecen, pueden hacer que aún puedan crear algo hermoso cuando su cerebro parece que se rinde poco a poco.
Soy una radical defensora de este tipo de actividades, de gente como mi amiga que intentan mejorar la vida de gente que sufre por dentro y por fuera. Sé que hay gente que piensa que pintar unos cuantos dibujos no es una terapia ni es nada. Les reto, amistosamente, a que se acerquen a cualquier taller de rangolis o mandalas y comprobarán cómo tanto ancianos como niños son capaces de alcanzar un estado de relajación y de paz que difícilmente habían imaginado. Abrimos la mente y damos una oportunidad a otras maneras de hacer las cosas. El arte puede ser una medicina.

Cultura

Pablo Neruda.
Pablo Neruda no murió de cáncer, según los expertos

Pablo Neruda no murió de cáncer, según los expertos

Un equipo internacional de peritos prevé hallar la causa del fallecimiento en el plazo de un año

Fallece el actor Federico Luppi

Fallece el actor Federico Luppi

El intérprete argentino, de 81 años, se encontraba hospitalizado por complicaciones con un hematoma

José Manuel Entrecanales recibe la Medalla Sorolla de la Hispanic Society

José Manuel Entrecanales recibe la Medalla Sorolla de la Hispanic Society

La entidad distingue al presidente de Acciona por su contribución al arte y a la cultura...

«La función suprema de la literatura no es entretener, es despertar»

«La función suprema de la literatura no es entretener, es despertar»

El autor Javier Sierra, ganador del Premio Planeta 2017, se siente «un escritor de frontera» - Su...

La belleza del otoño

Teatro Olympia | València

"Ya planeamos el Comic Con de 2019"

"Ya planeamos el Comic Con de 2019"

La directora del salón del cómic que se celebra en Feria València del 23 al 25 de febrero apuesta...

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine