El otoño llega cargado de novedades discográficas. Pop, rock, heavy? hay lanzamientos para los amantes de cualquier género. Así, nos reencontramos con divas del pop como Lady Gaga, Britney Spears o Cher, veteranos como Sting, Elton John o U2, y viejas glorias del ´grunge´ como los incombustibles Pearl Jam.

Los más esperados son, sin duda, U2. La banda irlandesa liderada por Bono lleva cuatro años de silencio y 2013 parece que va a ser el de su regreso. ´Songs of Ascent´ es el título no definitivo del nuevo álbum, producido por Danger Mouse, e incluye canciones que fueron descartadas de su anterior disco ´No Line on the Horizon´. No hay fecha todavía de publicación, pero parece seguro que verá la luz antes de finales de año.

Otros veteranos que vuelven son los citados Sting y Elton John. El ex The Police ha tardado una década en editar nuevas canciones, que ha recopilado en ´The last ship´, álbum a la venta desde el 24 de septiembre. Elton John, por su parte, ha editado ´The Diving Board´, una colección de temas que, según afirma el propio artista, compuso inspirándose en la polémica actriz Lindsay Lohan.

También tiene nuevo trabajo Peter Gabriel, 'And I'll scratch yours', disco de versiones en el que el ex Genesis hace reinterpretaciones de canciones de Lou Reed, Paul Simon, David Byrne, Bon Iver o Arcade Fire.

Precisamente, estos últimos tienen listo ´Reflektor´ (29 de octubre), continuación del aclamado ´The suburbs´ (2010), que logró el Grammy al mejor álbum y el Brit al mejor disco internacional. Los sonidos de la banda canadiense se pueden combinar a la perfección con los de Artic Monkeys, cuyo quinto álbum (´AM´) salió a la venta el pasado 9 de septiembre, Placebo (´Loud like love´), Manic Street Preachers (´Rewind the film´) y Franz Ferdinand (´Right thoughts, right words, right action´).

Divas frente a roqueros

Cher, incansable luchadora contra los estragos del tiempo en su piel, lanzará el 1 de octubre su vigésimo sexto álbum de estudio, que lleva por título ´Closer To The Truth´. Cherilyn Sarkisian, su nombre real, lanzó en agosto como primer single ´Woman´s World´, un inconmensurable homenaje a la mujer.

La artista californiana mantendrá una dura pugna con divas más jóvenes, como Lady Gaga, que estrenará "ARTPOP" el próximo 11 de noviembre, o Katy Perry (publicará el 22 de octubre ´Prism´). Antes de que acabe el año también habrá nuevos discos de Beyoncé, Mariah Carey (el interminable ´The art of letting go´), Rihanna y Britney Spears, cuyo octavo álbum -todavía sin título ni fecha de lanzamiento- cuenta con una larga lista de colaboraciones.

Los amantes de las guitarras duras están de enhorabuena con el regreso de Pearl Jam, supervivientes del ´grunge´ que van ya por su décimo trabajo de estudio. La banda liderada por el vocalista Eddie Vedder presentará ´Lightning bolt' el próximo 14 de octubre. Como adelanto ya se puede escuchar el tema 'Mind your Manners'.

A comienzos del mes que viene, el día 1 concretamente, ya tendremos en nuestras manos lo nuevo de la imprescindible Joan Jett. La ex componete de las Runaways publicará ´Unvarnished´ junto a sus inseparables The Blackhearts. El inquieto Dave Grohl colabora en el álbum.

En el apartado más metálico, destacar que Metallica estrenan película (´Metallica through the never´) con su correspondiente banda sonora. La legendaria banda norteamericana repasa sus clásicos en una superproducción en 3D que mezcla documental y ficción.

Tampoco debemos dejar pasar las interesantes propuestas de Nine Inch Nails (´Hesitation marks´), Mark Lanegan (´Imitations´), Michael Monroe (´Horns and Halos´), Phil Anselmo & The Illegals (´Walk through exits only´) o Monster Magnet, excelsa banda de Nueva Jersey que editará su esperado 'Last Patrol' el 15 de octubre.

En el apartado nacional, a destacar los nuevos trabajos de Andrés Calamaro (´Bohemio´), Enrique Bunbury (´Palosanto´, a la venta el 29 de octubre), y el ex Canto del Loco Dani Martín (´Cero´).