Preacuerdo

Les Arts y sindicatos rebajarán a 40 los despidos por el ERE

El teatro cerrará tres meses al año y las medidas también se aplicarán a la intendente, Helga Schmidt - El preacuerdo alcanzado hoy permitirá ahorrar 4 millones de euros

27.09.2013 | 20:00

La dirección del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia y la representación sindical han alcanzado un preacuerdo para rebajar los despidos del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a 40 --un tercio de lo previsto inicialmente-- y adoptar medidas de contención salarial, que incluyen a todos los empleados, incluida la intendente, Helga Schmidt, derivadas del cierre del teatro de ópera durante tres meses.

Este pacto, que debe ser ratificado por los trabajadores en una asamblea programada para el próximo lunes, parte de la no integración del coliseo en CulturArts y del cierre del teatro durante tres meses, aproximadamente del 15 de junio al 15 de septiembre, han informado a Europa Press fuentes de la empresa y sindicales.

Para cubrir ese período, los empleados tendrán dos posibilidades. La primera de ellas, de carácter voluntario, será acogerse a un cambio contractual para pasar a ser fijo discontinuo y no trabajar durante dos meses al año --que cobrarían del paro--, además del de vacaciones.

La segunda, que sería forzosa en caso de querer mantener la condición de indefinido, consistiría en una minoración de 300 horas de las 1.780 que trabajan actualmente y la correspondiente rebaja salarial, es decir,cobrarían 12 pagas en vez de 14.

El comité de empresa ha solicitado durante la negociación que estas medidas se apliquen a todo el personal y también al cargo más alto, el de la intendente del teatro, Helga Schmidt, han apuntado desde la representación laboral.

De esta forma, el ahorro estimado llegaría a los 4 millones de euros, la misma cantidad que se preveía con el despido de entre 117 y 120 personas que se había planteado en un principio, pero a través de un proceso con muchas menos extinciones de contrato.

Además, el preacuerdo contempla una bolsa económica que pretende conseguir que la mayoría de las 40 salidas previstas sean voluntarias e incentivadas.

CULTURARTS "NO DABA GARANTÍAS DE EMPLEO"

A pesar de lo traumático del proceso, desde el comité de empresa subrayan la importancia de que el Palau de les Arts no se integre finalmente en CulturArts, puesto que entrar a formar parte de este conglomerado cultural "no daba ninguna garantía e empleo en un futuro", advierten.

Asimismo, señalan que se consigue reducir a 40 la cifra de despidos que se había planteado y que era"inviable" para continuar llevando adelante el proyecto artístico del teatro.

Hoy mismo, fuentes de la Conselleria de Cultura reconocían que la administración valenciana estaba estudiando"todas las alternativas" para la gestión del Palau de les Arts una vez descartada su integración en CulturArts.

Entre ellas no se cerraba la puerta a la privatización pero precisaban que ésta no era la primera opción.Si el preacuerdo alcanzado estatarde es confirmado la semana que viene por los trabajadores tal posibilidad se aleja aún más, han incidido a Europa Press fuentes conocedoras del proceso.

Cultura

Pablo Neruda.
Pablo Neruda no murió de cáncer, según los expertos

Pablo Neruda no murió de cáncer, según los expertos

Un equipo internacional de peritos prevé hallar la causa del fallecimiento en el plazo de un año

Los pain pero, sobre todo, los fantastic explosion

The Pains of Being Pure at Heart + Fantastic Explosion rambleta club (valència)Ya sé que ustedes...

Larga vida al musical, el espectáculo global

Larga vida al musical, el espectáculo global

Los seis niños que representan a Billy Elliot han ensayado cuatro horas al día durante año y medio...

Fallece el actor Federico Luppi

Fallece el actor Federico Luppi

El intérprete argentino, de 81 años, se encontraba hospitalizado por complicaciones con un hematoma

«Ver cadáveres cuando vas a la escuela es como crecer en una prisión»

La escritora y activista libanesa Joumana Haddad reflexiona en el IVAM sobre la falsa visión de...

Mariscal hará el cartel del ComicCon

Mariscal hará el cartel del ComicCon

Gail Simone, Chris Sprouse y Brain Stelfreeze serán los invitados en la primera edición del salón...

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine