Muestra

´En una sociedad islámica no podría dibujar´

La Nau acoge la mayor exposición dedicada hasta ahora al ilustrador Andrés Rábago con más de 200 piezas - El Roto anuncia la donación de parte de su legado a la Fundación Guerricabeitia

27.09.2013 | 11:02
´En una sociedad islámica no podría dibujar´
Andrés Rábago, ante uno de sus dibujos en el Centre Cultural La Nau.
Andrés Rábago, ante uno de sus dibujos en el Centre Cultural La Nau.

¿Os acordáis de cuando había horizonte?, dice un hombre a su familia mirando al mar. Al lado de esa viñeta se sentó ayer su autor, Andrés Rábago (Madrid, 1947) padre de los heterónimos OPS, El Roto y Rábago, al presentar la exposición que le dedica la Universitat de València. El proyecto nació en el Centre d'Art Tecla Sala de l'Hospitalet de Llobregat, pero llega ampliado al Centre Cultural La Nau, que dedica tres salas (una por cada identidad del dibujante, Premio Nacional de Ilustración 2012) para reunir más de 200 piezas hasta el 12 de enero y ofrecer así «la más amplia retrospectiva hasta la fecha» del autor.

¿Quién es este Pessoa de los dibujantes? «Cada uno responde a una mente distinta contesta Andrés Rábagoy cada momento requiere un lenguaje distinto». El desasosegante OPS, ilustrador sin concesiones del silencio y la negritud de la dictadura, quedó atrás al pasar aquel tiempo. El Roto es el humorista gráfico conectado con la realidad actual que firma una viñeta diaria. Y Rábago es «un pintor religioso», «preocupado por el territorio del alma», una visión de lo humano cada vez más olvidada, dice.

«Soy un dibujante contenido», afirma. Alguien que quiere «decir lo que debe ser dicho no por una demostración de valentía», alguien que intenta «ser útil y no hiriente». «No quiero molestar, no soy el que castiga a los malvados». Su fin es «añadir comprensión a la dificultad de entender» la realidad.

Se le nota poco cómodo cuando en la conversación aparecen las referencias a Mahoma, el Islam y las amenazas a los dibujantes. ¿Miedo? No es un asunto candente en España, responde a Levante-EMV. «No vivimos en una sociedad islámica; si fuera así no podría dibujar probablemente», sentencia.

Lo suyo es la crítica contundente en pocos trazos y pocas palabras. Lo suyo no es el humor blanco, sino el lenguaje satírico.
No cree que sea más negro ahora. Si hay más oscuridad en sus dibujos, esta no emana de la manera de mirar, sino del propio ambiente, porque «hay asuntos de gravedad, más tenebrosos».

No habla en concreto de la realidad valenciana, que observa solo en la medida que forma parte de la situación general, como «prototipo de algunas cosas en sentido negativo».

Rábago rechaza la etiqueta de intelectual, territorio en el que no se siente a gusto. Ayer anunció que donará parte de su legado a la Fundación Martínez Guerricabeitia, radicada en la Universitat.
¿Cómo era, papa?, pregunta el niño de espaldas de la viñeta sobre el horizonte perdido de vista.

Cultura

Ximo Puig recibe a la Asociación de Actores en el Palau de la Generalitat

Ximo Puig recibe a la Asociación de Actores en el Palau de la Generalitat

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, recibió ayer en audiencia en el Palau de la...

Garcia Edo: «Se podría conformar un vocabulario con miles de palabras valencianas utilizadas en el siglo XIII»

El profesor de la UJI destaca el empleo de determinados vocablos durante un periodo concreto

Bombas Gens conecta con la danza

Bombas Gens conecta con la danza

El centro sociocultural de Marxalenes incorpora visitas guiadas a través del baile y laboratorios...

Isabel Villanueva: "La imagen es fundamental en la música clásica del siglo XXI"

Isabel Villanueva: "La imagen es fundamental en la música clásica del siglo XXI"

«Tenía 9 años y el maestro tocó una cuerda de la viola. Ese sonido me cambió la vida»

Karim: "A veces, reírnos de nuestras propias tragedias es solo cuestión de tiempo"

Karim: "A veces, reírnos de nuestras propias tragedias es solo cuestión de tiempo"

El Premio Nacional de Magia Cómica sube al Teatre Talia su espectáculo «Solo para adultos»

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine