Vaya con Culturarts

J. R. Seguí

28.09.2013 | 05:30

Esto de CulturArts lleva camino de convertirse en lo que se preveía: un galimatías en forma de bluff que nadie entiende ni entenderá, aunque por delante hayan ido los mensajes de ahorro, coordinación institucional y sinergias, palabras que quedan muy bien sobre el papel.
El secretario autonómico de Cultura, Rafael Ripoll, dice una cosa; el director general de CulturArts, Manuel Tomás, otra; la Intendente Helga Schmidt, que es la única que sabe lo que tiene entre las manos, o al menos cómo funciona la producción de un teatro, todo lo contrario, y al final del NO-DO el Palau de les Arts se queda fuera del nuevo organismo. Acabáramos. ¿Entonces, todo este lío para qué?
Tiene una explicación, para enmascarar el lastre de la masa salarial, crear una nueva estructura jurídica, o sea, un nuevo cargo gerencial que controle el corral, y mantener en el puesto, aunque a la sombra, a todos aquellos que han hundido las instituciones afectadas. ¿No empieza CulturArts con un déficit acumulado herencia del pasado más próximo de los institutos culturales? Pues eso.
De hecho, la programación presentada ayer para la temporada teatral viene ser más de lo mismo„mucha compañía invitada, alguna reposición y el ojito derecho de Inmaculada Gil Lázaro, Ximo Flores, de nuevo galardonado con la dirección de una producción propia. Casi todo el resto, al Talía, que para algo es privado. La Martín i Soler, aquel espacio que iba a convertirse en el gran albergue del teatro valenciano, ni aparece.
Al mismo tiempo, el Ivacor continúa con sus trabajos silenciosos, como el IVM. Nuria Cidoncha de viaje por San Sebastián para promocionar "el ciclo y el libro Animatopía. Los nuevos caminos del cine de animación"» mientras la Ciudad de la Luz continúa cerrada„al menos antes se hacían fotos con la maqueta e invitaban a críticos y productores a comer„e Inmaculada Gil Lázaro, en sus labores.
No hacía falta tanto envoltorio si de lo que se trataba era de ahorrar. Con una buena planificación hubiera sido suficiente. Pero ni por esas. ¿Ellos, que solían contratar después a empresas privadas para que les explicarán cómo se tenía que hacer? ¡Menudo esfuerzo!
El drama es el que se avecina. Al menos en Les Arts. El ERE o la medida alternativa que se está estudiando como solución tiene muy mala pinta. Digo drama porque muchísimos de los allí colocados eran debutantes en la cosa pública. Habían llegado según clero y condición. ¿Que la plantilla estaba sobredimensionada? Mejor no hablar. Como el edificio y el coste de su mantenimiento. Pero eso evidencia libertinaje de caja. Ahora se ven con el agua al cuello. A muchos no les ha dado tiempo ni a coger experiencia y otros han quemado siete años de su vida sin un horizonte. Así se han hecho las cosas. Así continúan. Pero nadie paga penitencia, por mucho que digan que se busca "acomodo" para algunas.

Cultura

Pitingo, en una imagen de archivo.
Pitingo cancela su concierto en Barcelona por "las circunstancias en Cataluña"

Pitingo cancela su concierto en Barcelona por "las circunstancias en Cataluña"

El artista flamenco tenía previsto ofrecer este viernes en la ciudad el show 'Soul, bulería y más'

Cayetano: "Los que me han deseado la muerte me hacen sentirme más fuerte"

Cayetano: "Los que me han deseado la muerte me hacen sentirme más fuerte"

Cayetano Rivera Ordóñez recibe el alta médica después de sufrir una grave cornada en la Feria del...

Las mujeres delatan a Hollywood

Las mujeres delatan a Hollywood

La Academia de cine debate si expulsa a Harvey Weinstein tras las acusaciones de acoso sexual

El Musical sube el telón desde las calles

El Musical sube el telón desde las calles

El teatro del barrio del Cabanyal inaugura su temporada escénica con una fiesta en la plaza del...

"A veces pienso en irme de Cataluña, pero aún nos queda luchar un poco"

"A veces pienso en irme de Cataluña, pero aún nos queda luchar un poco"

El arquitecto Oscar Tusquets habla de su vida, su profesión, su ciudad y su amor por Benidorm en...

Kip Berman: "No hay nada que rechace más que a un adulto cantando sobre ser adolescente"

Kip Berman: "No hay nada que rechace más que a un adulto cantando sobre ser adolescente"

«Haberme casado y tenido un hijo han transformado mi vida y, por lo tanto, mi música»

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine