Les Arts cerrará tres meses para reducir los despidos a 40 y ahorrar 4 millones

Los que se queden irán dos meses al año al paro como fijos discontinuos o reducirán jornada - La no entrada en CulturArts, clave para pactar el ERE

01.10.2013 | 09:08

Definitivo. El Palau de les Arts continuará con personalidad jurídica propia, al margen del conglomerado CulturArts. A cambio, para garantizar su viabilidad, el coliseo cerrará tres meses al año: del 15 de junio al 15 de septiembre, aproximadamente. Así figura en el preacuerdo sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) alcanzado ayer entre la dirección y los cuatro sindicatos del comité de empresa (CC OO, CGT, Intersindical y UGT). Será sometido a la votación de la asamblea de trabajadores el próximo lunes.

La exclusión de CulturArts ha sido factor indispensable para el pacto, el cual, si finalmente es refrendado por la asamblea, blinda jurídicamente el ERE, como buscaban los responsables de la Conselleria de Cultura.

La no integración implica que los puestos de trabajo que se solapan son menos. Por eso, de la propuesta inicial de 117 despidos se pasa a 40. Además, el preacuerdo contempla una bolsa compensatoria con el fin de que la mayoría sean bajas voluntarias, como ya se hizo en CulturArts.
La reducción de la masa salarial sí que es la que pretendía el Consell desde el principio: más de cuatro millones de euros. Como los despidos son muchos menos, la solución pasa por el cierre temporal de Les Arts durante tres meses al año. Ello implica un ahorro en las contratas y en gastos laborales. Así, los más de 200 empleados que quedarán tras los despidos tendrán dos opciones: la prioritaria es pasar de fijos a fijos discontinuos y cobrar 9 meses de trabajo, uno de vacaciones y dos del paro. Si rechazan esa propuesta, la empresa les reducirá el contrato en 300 horas al año, explicaron ayer fuentes del comité de empresa.

Estas medidas, de ser aprobadas por la mayoría de la plantilla, afectarán incluso a la intendente, Helga Schmidt, que el coliseo dejaba fuera inicialmente del contenido de la negociación.

La directora artística, que renovó en primavera su contrato por cuatro años más, quedará además ahora sola al frente del teatro de ópera, como en las primeras temporadas, hasta que el Consell colocó a una administradora, Concha Gómez Ocaña, para un mayor control económico de la fundación. Ahora, la veterana alto cargo se ha jubilado y la plaza se amortiza.

Queda por ver qué tipo de relación se establece entre Les Arts y CulturArts (convenio de colaboración, posiblemente). Asimismo, el decreto de creación del conglomerado deberá ser modificado, al quedar fuera el coliseo. Se hará mediante la ley de Acompañamiento de los Presupuestos. La gestión, pese a estrategias de presión, continuará pública.

Cultura

Pablo Neruda.
Pablo Neruda no murió de cáncer, según los expertos

Pablo Neruda no murió de cáncer, según los expertos

Un equipo internacional de peritos prevé hallar la causa del fallecimiento en el plazo de un año

Fallece el actor Federico Luppi

Fallece el actor Federico Luppi

El intérprete argentino, de 81 años, se encontraba hospitalizado por complicaciones con un hematoma

José Manuel Entrecanales recibe la Medalla Sorolla de la Hispanic Society

José Manuel Entrecanales recibe la Medalla Sorolla de la Hispanic Society

La entidad distingue al presidente de Acciona por su contribución al arte y a la cultura...

«La función suprema de la literatura no es entretener, es despertar»

«La función suprema de la literatura no es entretener, es despertar»

El autor Javier Sierra, ganador del Premio Planeta 2017, se siente «un escritor de frontera» - Su...

La belleza del otoño

Teatro Olympia | València

"Ya planeamos el Comic Con de 2019"

"Ya planeamos el Comic Con de 2019"

La directora del salón del cómic que se celebra en Feria València del 23 al 25 de febrero apuesta...

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine