Egipto

Los tesoros faraónicos regresan al Museo Egipcio

Una exposición muestra parte de las antigüedades que fueron destruidas o robadas el "Viernes de la ira"

01.10.2013 | 09:08
La Máscara de oro de Tutankamón
La Máscara de oro de Tutankamón

Pese a tener miles de años de antigüedad, la historia reciente de algunas piezas arqueológicas egipcias ha sido de todo menos tranquila, ya que muchas fueron robadas en medio del caos reinante durante los días de la revolución de 2011.

En una pequeña sala del Museo Egipcio de El Cairo, una exposición inaugurada este lunes muestra parte de las antigüedades que fueron destruidas o robadas el denominado "Viernes de la ira", el 28 de enero de 2011, y que han sido recuperadas o restauradas.

Un total de 54 artefactos de la época faraónica fueron sustraídos o dañados aquella noche, de los que 28 han sido ya restituidos.

"Trabajamos con las fuerzas de seguridad y la policía para recuperar el resto. Estamos seguros de que siguen en Egipto, y por eso controlamos aeropuertos, puertos y caminos", explicó el ministro egipcio de Antigüedades, Mohamed Ibrahim, encargado de inaugurar hoy con gran boato la exposición.

Algunos artilugios fueron decomisados por las autoridades cuando intentaban ser sacados ilegalmente del país o durante registros rutinarios, mientras que otros resultaron dañados y estaban perdidos en salas del museo.

El tumulto que reinaba en la sala de la muestra contrastaba con la soledad del resto de estancias del Museo Egipcio, que ha vivido épocas mejores ante la ausencia casi total de turistas, disuadidos de viajar al país del Nilo por la inestabilidad y los recurrentes estallidos de violencia.

Una de las estrellas de la exposición es una estatuilla de Akenatón, faraón de la XVIII dinastía (siglo XIV a.C), que instauró el monoteísmo, con una mesa de ofrendas.

La figura luce ahora junto al resto de piezas en una urna de plexiglás, tras haber sido restaurada. De esta forma, ha recuperado algo del lustre que, sin duda, había perdido cuando fue hallada en la basura tras el saqueo del museo.

Aunque Ibrahim consideró que todos los objetos son valiosos, confesó su debilidad por la estatuilla de Akenatón, en su opinión, "la más bonita".

Tampoco se libró del asalto al museo el hijo de Akenatón, Tutankamón (1332-1323).

La cámara funeraria del conocido como "rey niño" es mundialmente famosa, porque fue la única que se encontró prácticamente intacta en su descubrimiento, obra del egiptólogo británico Howard Carter en 1922, y los objetos hallados en su interior se conservan en el Museo Egipcio.

Sin embargo, algunas de las piezas que acompañaron al faraón en su viaje al más allá tampoco se libraron de los destrozos, ya que dos figuras doradas de la colección de Tutankamón fueron dañadas en el saqueo.

Una de ellas es una estatua del faraón de pie sobre un leopardo, que acabó inexplicablemente dividida en dos, con sus partes en diferentes estancias del museo.

En la exposición se exhiben los objetos arqueológicos junto a carteles explicativos de lo ocurrido con cada pieza y una breve leyenda sobre el periplo que vivieron para ser recuperadas.

Una momia, una barca solar, joyas faraónicas o un ejército de figuras nubias son otras piezas que se han recuperado para solaz de los visitantes y alivio de los egiptólogos.

Tras la recuperación de las antigüedades, solo queda ahora que los turistas regresen a las salas del Museo Egipcio para que los faraones puedan recobrar tranquilos su sueño eterno

Cultura

Emma Suárez: "No me siento de ningún lugar"
Emma Suárez: "No me siento de ningún lugar"

Emma Suárez: "No me siento de ningún lugar"

La actriz Emma Suárez recibe el reconomiento a su trayectoria en el Festival Antonio Ferrandis de...

Muere George Young, músico y hermano de Angus Young

Muere George Young, músico y hermano de Angus Young

Pionero de la escena pop-rock en Australia con el grupo The Easybeats, ha fallecido a los 70 años

«Mu buena gente»

«Mu buena gente»

Concierto inauguración temporada | Orquesta de València- Palau de la Música

Locura por ´Verano azul´

El Festival de cine Antonio Ferrandis de Paterna rinde homenaje a la mítica serie de TVE con tres...

"Para nosotros La 97.7 es nuestra casa: siempre la tenemos presente"

"Para nosotros La 97.7 es nuestra casa: siempre la tenemos presente"

«Uno de los temas del grupo es un jingle de la radio, así que en cierta manera hemos crecido con...

Muere Roy Dotrice, el actor más viejo de la serie ´Juego de Tronos´

Muere Roy Dotrice, el actor más viejo de la serie ´Juego de Tronos´

El intérprete británico daba vida al personaje de Wisdom Hallyne - Ha fallecido a los 94 años

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine