El CVC denuncia que miles de cajas con fondos arqueológicos están sin estudiar

Afirma que "muchos" yacimientos no tienen protección y pide al Consell recuperar el presupuesto

01.10.2013 | 09:08
Aspecto del yacimiento de Llíria que contiene unas termas romanas.
Aspecto del yacimiento de Llíria que contiene unas termas romanas.

El CVC recibió ayer la visita de representantes de los grupos parlamentarios para explicar su postura sobre la reforma legal que pretende reducir a la mitad la composición de esta y otras entidades consultivas. Acudieron diputados de PSPV, EU y Compromís, pero no del PP. El presidente del CVC, Santiago Grisolía, explicó que estaban invitados, pero que habían justificado su ausencia porque "están de acuerdo con lo que se propone".
Si lo que se vio ayer en el CVC sirve como anticipo de lo que sucederá en las Corts, el Gobierno de Alberto Fabra lo va a tener más que difícil para sacar adelante la reforma de las entidades consultivas. Este cambio necesita de mayoría cualificada (tres quintos de la Cámara) para ser aprobado y los tres grupos de la oposición manifestaron ayer su desacuerdo total con la Generalitat.
Antonio Torres (PSPV) dijo que el PP "se ha aprovechado de la indignación generalizada para romper consensos de hace años" y rechazó el argumento de la austeridad como motivo para el recorte. Para ahorrar, aconsejó reducir asesores y altos directivos de empresas públicas. Por su parte, Esther López (EU) anunció una enmienda a la totalidad sobre la propuesta del Consell, que calificó de "cortina de humo" destinada a disminuir "la pluralidad". Enric Morera (Compromís) invitó a recortar en "altos cargos, enchufados y cocineros" para ahorrar, pero no en "autogobierno o bienestar". a. g.valencia


La arqueología fue la protagonista del pleno de ayer del Consell Valencià de Cultura (CVC). La institución dio luz verde a la declaración como bien de interés cultural (BIC) del yacimiento del Monastil de Elda, pero, sobre todo, aprobó por unanimidad un informe que denuncia la precaria situación actual de la arqueología valenciana después de la "explosión" de los últimos veinte años.
Igual que se pinchó la burbuja inmobiliaria sucedió con la arqueológica. De estar en marcha hasta 800 excavaciones simultáneamente en el territorio valenciano y de faltar profesionales, se ha pasado a una "paralización en seco" de la actividad, al mismo ritmo que se detenía la obra pública, el urbanismo y la construcción privada.
Pero no ha sido solo responsabilidad de la arqueología "de salvamento" -los estudios necesarios para edificar en centros y enclaves históricos-, sino también de la "programada". Esta depende de la inversión pública y el documento del CVC subraya que la partida para excavaciones arqueológicas lleva dos años eliminada de los presupuestos de la Generalitat, de forma que la responsabilidad se ha trasladado oficiosamente a diputaciones y universidades.
El órgano consultivo subraya que cada intervención arqueológica produce de 200 a 300 cajas de material histórico y que el parón en la inversión ha provocado así que "miles de cajas" permanezcan hoy sin catalogar.
Al mismo tiempo, denuncia, que "hay muchos yacimientos desatendidos" por falta de presupuestos. Estos, añade, deberían ser al menos protegidos "para volver a ellos en el momento que sea posible". Cita los de la Serreta, Llíria, Sagunt, la Vila Joiosa, El Campello o la villa romana de Lucentum (Alicante), entre otros. "Es un buen momento para protegerlos o se deteriorarán", afirma.
Para la elaboración del informe han sido fundamentales las consideraciones de la catedrática Carmen Aranegui y del director del Museo de Arqueología de Alicante (MARQ), Manuel Olcina, que comparecieron ante la comisión de Legado Histórico del CVC.
El documento concluye con la recomendación a la Generalitat para recupere la partida de investigación arqueológica y pide que se busque una solución para evitar el deterioro de las excavaciones paradas. Asimismo, invita a impulsar la arqueología subacuática, hoy en día "totalmente parada" y a gestionar subvenciones internacionales para relanzar la actividad en general.
Por otra parte, el presidente del CVC, Santiago Grisolía, comunicó que ha escrito a Carles Santos para recordarle el "deber" de participar en las reuniones y trabajos del órgano. Santos -consejero por el PSPV- no aparece desde que tomó posesión.

Cultura

Pablo Neruda.
Pablo Neruda no murió de cáncer, según los expertos

Pablo Neruda no murió de cáncer, según los expertos

Un equipo internacional de peritos prevé hallar la causa del fallecimiento en el plazo de un año

Los pain pero, sobre todo, los fantastic explosion

The Pains of Being Pure at Heart + Fantastic Explosion rambleta club (valència)Ya sé que ustedes...

Larga vida al musical, el espectáculo global

Larga vida al musical, el espectáculo global

Los seis niños que representan a Billy Elliot han ensayado cuatro horas al día durante año y medio...

Fallece el actor Federico Luppi

Fallece el actor Federico Luppi

El intérprete argentino, de 81 años, se encontraba hospitalizado por complicaciones con un hematoma

«Ver cadáveres cuando vas a la escuela es como crecer en una prisión»

La escritora y activista libanesa Joumana Haddad reflexiona en el IVAM sobre la falsa visión de...

Mariscal hará el cartel del ComicCon

Mariscal hará el cartel del ComicCon

Gail Simone, Chris Sprouse y Brain Stelfreeze serán los invitados en la primera edición del salón...

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine