El Gobierno margina a Les Arts frente a las óperas de Bilbao, Sevilla y Oviedo

Cultura vuelve a reducir su ayuda al coliseo valenciano que la deja en cerca de 400.000 euros mientras aportará 1,4 millones al Consorcio de la Maestranza - La subvención al IVAM queda de nuevo congelada y el festival Sagunt a Escena ni aparece

02.10.2013 | 08:15
La Reina, Rita Barberá y el ministro Wert, en junio, en el estreno de "Otello" en Les Arts.
La Reina, Rita Barberá y el ministro Wert, en junio, en el estreno de "Otello" en Les Arts.

Si durante la pasada legislatura la reivindicación al Gobierno central desde la Generalitat exigiendo mayor financiación para el Palau de les Arts, el IVAM e incluso el festival Sagunt a Escena, era una muletilla constante-hasta Zubin Mehta hizo campaña política al respecto-no parece que ahora con el mismo partido en ambas instituciones se haya avanzado mucho. Es más, se ha sufrido un retroceso e incluso los agravios comparativos son todavía más dolorosos. Poco parece pesar la Generalitat en este debate.

Y es que no sólo la colaboración económica de Madrid con Les Arts ha venido siendo reducida en los últimos ejercicios sino que ésta parece ir en retroceso continuo. Si en 2012 el Ministerio de Cultura consignó una subvención de 846.000 euros para Les Arts, en 2013 fue reducida a casi la mitad y en 2014 sufrirá una nueva vuelta de tuerca bajando definitivamente de los cuatrocientos mil euros. Apenas calderilla en comparación con lo que el Gobierno aporta al Liceu-seis millones para su funcionamiento más otras cantidades para gastos de mantenimiento o mejoras- o al Teatro Real.

Pero lo más significativo es que porcentualmente el anteproyecto de presupuestos beneficia más al resto de festivales musicales y temporadas líricas de España que al coliseo valenciano. De nada han servido las buenas palabras. Los hechos así lo corroboran.

Agravios comparativos
Sin ir más lejos, el Ministerio de Cultura aportará 1,4 millones de euros al Consorcio del Teatro de la Maestranza de Sevilla, 449.000 euros al Festival de Música y Danza de Granada, 470.000 euros a la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera para el desarrollo de su temporada, 235.000 a la Fundación del Festival de Ópera de Oviedo, también para su temporada y 105.000 a la Asociación de Amigos Canarios de la Ópera para la temporada de Las Palmas.

Pero no queda ahí la cosa, porque hasta la Fundación privada del Orfeó Catalá-Palau de la Música Catalana tendrá casi 180.000 euros de ayuda pública.

Estos son sólo algunos detalles del poco interés que manifiesta Madrid por el funcionamiento del Palau de les Arts, un espacio que necesita de más de 20 millones de euros anuales para poder funcionar a medio gas.

Se incumplen así todas las promesas realizadas por Madrid, pero también evidencia la escasa cintura y peso específico de nuestros responsables autonómicos en materia cultural, en este caso de la Secretaría Autonómica de Cultura, a cuyo frente se encuentra Rafael Ripoll. El Ministerio no aporta dinero, pero tampoco la Generalitat ha conseguido su presencia en el Patronato de Les Arts.

Sagunt a Escena ni aparece
Tampoco el IVAM saldrá bien parado. A la reducción de su presupuesto se une ahora otro recorte sobre la aportación que realizaba el Ministerio de Cultura que la deja en 156.000 euros, frente a los 162.000 del pasado año o los casi 200.000 de 2012. Nada aparece en las cuentas para Dansa València, ni para otras ofertas teatrales o musicales que otros años sin han tenido una ayuda.

En el ámbito autonómico la Muestra de Teatro de Alicante se queda en los 163.000 euros de este ejercicio. Nada hay para Sagunt a Escena. Sin embargo, la Fundación del Teatre Lliure percibirá 562.000 euros para sus actividades, 277.000 el teatro La Abadía y 508.000 el Festival de Teatro Clásico de Almagro. Además, habrá 225.000 euros para rehabilitar teatros privados catalanes.

Noticias relacionadas

Cultura

«Mu buena gente»

Concierto inauguración temporada 2017-2018 de la Orquesta de València palau de la música Solista:...

Locura por ´Verano azul´

El Festival de cine Antonio Ferrandis de Paterna rinde homenaje a la mítica serie de TVE con tres...

Albert Pla: "España vive un momento muy bonito, con el corazón ´partío´ y el ojo morado"

Albert Pla: "España vive un momento muy bonito, con el corazón ´partío´ y el ojo morado"

«Hay gente que no va a mis conciertos pero que tampoco quiere que vayan los demás. Después dicen...

"Para nosotros La 97.7 es nuestra casa: siempre la tenemos presente"

"Para nosotros La 97.7 es nuestra casa: siempre la tenemos presente"

«Uno de los temas del grupo es un jingle de la radio, así que en cierta manera hemos crecido con...

Muere Roy Dotrice, el actor más viejo de la serie ´Juego de Tronos´

Muere Roy Dotrice, el actor más viejo de la serie ´Juego de Tronos´

El intérprete británico daba vida al personaje de Wisdom Hallyne - Ha fallecido a los 94 años

Dan Brown: "Tengo fe en nuestra capacidad de preguntarnos"

Dan Brown: "Tengo fe en nuestra capacidad de preguntarnos"

El escritor norteamericano presenta su última novela, 'Origen', "una carta de amor a España"

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine