Al menos, sí habrá línea de financiación para las obras del Museo de Bellas Artes de Valencia San Pío V. Eso sí, no será la intervención global esperada sino una solución de urgencia para recuperar el edificio noble y construir nuevos almacenes. El resto tendrá que espera, si es que algún día se recupera el proyecto inicial global.

Las obras se realizarán por fases y no concluirán hasta 2017 después de más de dos décadas de espera. El total de la inversión será de 15 millones de euros.

Seis millones habrá también para el Museo Nacional de Cerámica González Martí de titularidad estatal y pendiente también desde hace años de una ampliación. Consignación presupuestaria sí aparece en el documento de presupuestos. En total cerca de seis millones para su ampliación y climatización repartidas también en fases y hasta 2017.

Sin embargo, pocos proyectos más vincularán al Ministerio de Cultura con la Comunitat Valenciana, salvo la restauración del Castillo de Sagunt-500.000 euros en tres años-, la Catedral de Valencia-45.000 euros- o la iglesia de la Asunción de Biar-240.000 euros en tres años-.

210.000 euros se han reservado para el Archivo Histórico Provincial de Castellón y su nueva sede y 200.000 para la Biblioteca Pública de Valencia que dispondrá de un nuevo acceso.

En total, la inversión prevista para la Comunitat en proyectos, conservación, gerencia de infraestructras, bibliotecas y museos será de 43 millones de euros hasta el ejercicio de 2017.

Quien mejor parada sale en este terreno es Alicante ya que verá como su Biblioteca Pública sufre una importante ampliación valorada en doce millones de euros.