Los aficionados a la ópera tendrán este mes ración doble de La Traviata, sin duda, una de las obras más célebres del compositor Giuseppe Verdi.

Año de conmemoraciónse cumple el bicentenario del autor italianoaño de títulos y reposiciones en todo el mundo. Y eso es lo que va a suceder también en Valencia donde el Palau de les Arts abrirá temporada el 19 de octubre con la reposición del título y el Teatro Olympia también subirá la misma ópera a escena. Si bien Les Arts ofrecerá representaciones los días 19, 24 y 29 de octubre así como el 2, 7, 10 y 13 de noviembre, el Olympia lo hará el 28 de octubre con los solistas y Coros de Opera 2001 y la Orquesta Sinfónica de Pleven. Una será una producción historicista, la del teatro privado y de la mano de la productora Ópera 2001, la otra una versión moderna y despojada de añadidos con la Orquestra de la Comunitat Valenciana y el Cor de la Generalitat. Será una Traviata minimalista.

Dirigida musicalmente por Zubin Mehta, la directora Meisje Barbara Hummel se encarga de la dirección escénica en esta producción de De Nederlandse Opera de Ámsterdam basada en el montaje del alemán Willy Decker para el Festival de Salzburgo y que también se representó en el Metropolitan.

La visión de Decker concentra toda la atención en la figura y devenir de la cortesana Violetta Valéry, cuyo amor y posterior sacrificio por el burgués Alfredo Germont a instancias de las presiones de su progenitor Giorgio Germont la abocan a una dramática agonía. Según el propio director, su propuesta despoja la escena de todo elemento histórico para evitar cualquier barrera entre el espectador y la heroína.

El Palau de Les Arts ya ofreció hace dos temporadas una Traviata de gran colorido y espectacularidad escénica, coproducción italiana.

La soprano búlgara Sonya Yoncheva ganadora en Operalia 2010 en Milán, encabezará el elenco en el papel de Violetta Valéry.