Rosa Vidal se convertirá esta noche en la primera directora (o director) de Radiotelevisió Valenciana (RTVV) en ponerse ante las cámaras en horario de máxima audiencia para adquirir con los telespectadores el compromiso de "una televisión participativa, plural y de servicio público".

La alocución de la directora será breve, en torno a un minuto, y recogerá las propuestas sobre la televisión pública valenciana que lanzarán antes ciudadanos anónimos y algunas "personalidades" en un programa especial que comenzará a las 21.45 con el fin de presentar "la nueva RTVV", explicaron ayer fuentes de la cadena, que aseguraron que la presencia de Vidal es ajena a cualquier "afán de protagonismo".

La aparición pretende más bien evidenciar de forma rotunda y clara la ruptura con el pasado y el inicio de una nueva etapa, si bien esta se levanta sobre el despido de casi mil empleados, un proceso judicial abierto por este motivo y una deuda a largo plazo traspasada al Consell de más de mil millones.

Por todo ello, RTVV presenta un cambio "radical" de imagen, que se presenta hoy y que supone sustituir la marca "Canal 9" por la de "Nou". El número (9) desaparece del logotipo, como ya se adelantó, y también el color rojo. Ahora dominará el verde aguamarina de los triángulos que conforman el nuevo símbolo. Las músicas y cortinas de continuidad también son diferentes.

El programa de esta noche concluirá en el nuevo plató de los informativos: el estudio 3 ha sido reformado de arriba abajo, vaciado al completo, hasta la moqueta, como no se había hecho en los 24 años de vida de RTVV. El nuevo decorado no se estrenará, sin embargo, hasta el domingo, porque jueves, viernes y sábado, los Notícies 9 se harán en la calle desde Valencia, Alicante y Castelló, respectivamente.

Los rostros de esta nueva etapa informativa también presentan alguna novedad. Como también avanzó Levante-EMV, Carmen Monteagudo releva a Maribel Vilaplana y se une Joan Espinosa y Fermín Rodríguez para conducir el Notícies 9 del mediodía. Amalia Sebastián, Iñaki Espeso y Susana Remohí serán los presentadores del de las 20.30.

Los fines de semana, los noticiarios de RTVV llegarán de la mano de Isabel Sánchez, Vicent Juan y Maria José Berbegall.

Por otra parte, Anna Galbis y Toni Galindo estarán al frente a partir de mañana del Bon dia, mientras que Victoria Maso asumirá la conducción de la tertulia desde el lunes.

Una novedad de la temporada es Nou confidencial, espacio de entrevistas con Patricia Orts. Los lunes por la noche (a partir del día 21) pasará a ofrecerse por televisión, y también en la radio, el deportivo La taula. Y repiten los programas Ocupa't, Societat AnònimaDossiers.

RTVV ha sacado a concurso público la contratación del suministro e instalación de equipamiento

técnico de difusión de Ràdio Nou en el centro de programas de Burjassot por 400.000 euros (IVA no incluido). El material ha de estar instalado el 31 de diciembre, de forma que el objetivo es que la radio -ahora en un inmueble propio en la avenida Blasco Ibáñez de Valencia- arranque en enero de 2014 en la sede central de RTVV en Burjassot, como preveía el estudio de la consultora Pricewaterhouse Coopers.

Fuentes del equipo de Vidal explicaron ayer a este diario que la empresa pagaba hasta ahora 500.000 euros anuales a Abertis por el mantenimiento y suministro técnico de Ràdio 9. El nuevo contrato rompe con esta práctica, dijeron, y supondrá "un ahorro de medio millón de euros" a partir de 2014.

Esto es así, señalaron, porque con el traslado de la emisora a Burjassot se ha optado por la adquisición definitiva de la infraestructura técnica, que será mantenida ahora por personal de la casa, de forma que la inversión de 400.000 euros pondrá punto final a los contratos anuales con Abertis.

RTVV aseguró asimismo que el nuevo decorado de informativos ha costado algo más de 75.000 euros. Unidos a 90.000 euros de las pantallas de plasma y 50.900 del procesador informático, el total es de 215.900 euros. a. g.valencia