El Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia acogerá este fin de semana por primera vez el Certamen de Bandas de la Comunitat Valenciana en su 35 edición, un enclave que ha sido elegido por su simbolismo como "icono del arte y la cultura musical" de la región.

Así lo han explicado la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, y el conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, durante la presentación del certamen, en el que competirán doce bandas de las tres provincias distribuidas en cuatro secciones.

Ambos han coincidido en resaltar la importancia de un concurso que pone el foco en una de las señas de identidad más importantes de la región, las sociedades musicales, un ámbito en el que la Comunitat Valenciana es "la primera potencia" a nivel nacional, ha apuntado Castellano.

"El Palau de les Arts se convierte en el escenario en una nueva celebración para la música valenciana. Dar cabida a la expresión artística y musical que suponen las bandas de música es un paso en la fusión de la tradición cultural que representan nuestras bandas y la modernidad que lidera el Palau de les Arts", ha apuntado la titular de Cultura.

Además, ha destacado el papel vertebrador de la música en la Comunitat Valenciana, que cuenta con 536 sociedades musicales en 542 municipios y 60.000 alumnos se forman en las 591 escuelas de música, de las cuales 342 son escuelas de música registradas y 249, escuelas de educandos.

Apoyo económico

Castellano ha apuntado que el respaldo se manifiesta también en las líneas de ayudas y subvenciones del Consell fruto del convenio suscrito con la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV). En 2013, la cuantía total presupuestada para ayudas a las sociedades musicales es de 7,47 millones de euros.

Asimismo, ha destacado que se han pagado ya todas las subvenciones de 2012 correspondientes a educandos, instrumentos, infraestructuras e intercambios y el convenio de gastos de funcionamiento de la Federación de Sociedades Musicales, mientras que se están abonando ya las ayudas a escuelas de música.

"Nunca jamás en la historia se habían dado ayudas tan cuantiosas", ha incidido el conseller, que ha resaltado que frente a los ajustes en el capítulo de subvenciones, en el caso de las sociedades musicales "no han tenido ni un ajuste en los últimos años" y no lo habrá tampoco en 2014. "No quitaremos ni un euro de lo que estaba pactado en el convenio", ha asegurado.

Programa del certamen

El 35 Certamen de Bandas comenzará el sábado 19 se con las audiciones de la sección tercera, donde la Unión Musical de Massamagrell, la Unión Musical de Beniarbeig y la Unión Musical Alqueriense interpretarán como pieza obligada 'L'Ermita de Santa Bárbara' del maestro Raúl Martín Niñerota.

En la sección segunda, que tiene como pieza principal la obra 'Cantares de la nueva tierra' de José Miguel Fayos Jordán, intervendrán la Sociedad Unión Musical La Aurora de Albatera, la Banda del Casino Musical de Godella y la Agrupación Musical Artística Santa Cecilia de la Vilavella.

Por su parte, el domingo en la sección cuarta del certamen participarán la Societat Musical la Primitiva de Serra, la Unión Musical Horadada y la Unión Musical Vallduxense que interpretarán como pieza obligada 'Romance d'Andrés Valero-Castells'.

Finalmente, en la sección primera competirán la Unión Musical Santa Cecilia de Enguera, la Sociedad Unión Musical de Almoradí y la Agrupación Filarmónica Borrianenca, con la interpretación de la pieza 'Goliardi de Francisco José Martínez Gallego'.