El Palau de la Música tendrá un nuevo recorte presupuestario para el próximo ejercicio. Aunque no tan pronunciado como el sufrido el pasado año que superó el 5% sí supone un incremento al global ya que en 2014 el auditorio dispondrá de 13.671.290 euros, esto es un 1,8% menos que el año pasado. La cifra se aproxima en su globalidad a los 250.000 euros.

Así lo denunciaba ayer EU quien, a través de su concejal Amadeu Sanchis, destacaba que el buque insignia de la política cultura municipal sufre un revés.

Las cuentas serán aprobadas hoy por el patronato de la entidad. El drama sería menor de mantenerse alguna de las grandes ayudas institucionales que durante años equilibraron las cuentas del auditorio. Sobre todo la subvención referida a la Fundación Bancaja que suponía 200.000 euros o las transferencias de 300.000 euros que efectuaba la Generalitat para financiar los programas culturales del Ayuntamiento de Valencia.

Según denunciaba EU siguen sin hacerse efectivas las transferencias que la Conselleria de Cultura debe abonar al Ayuntamiento de Valencia en concepto del convenio suscrito entre ambas administraciones y que sólo en 2010, 2011 y 2012 ascienden ya a 1.482.000 euros".

Además, Sanchis añadía que en lo que llevamos de 2013 todavía están pendientes de abono 312.000 euros.

Sanchis destacaba que el contexto de crisis actual suponía que los ingresos previstos para el Palau sufran un retroceso de 426.318 euros tanto por la venta de entradas como por la cesión por uso de instalaciones y por arrendamiento de la cafetería. Únicamente se prevé un aumento de 26.000 euros de los ingresos por giras de la Orquesta de Valencia.

Con relación al gasto, el concejal de EU afirmaba que se han congelado todas las partidas, aunque en costes de personal la reducción es de 492.783 euros.

Asimismo, hacia notar que se ha tenido que incluir un nuevo concepto presupuestario para paliar esta disminución en los ingresos que incluirá la venta de localidades de los conciertos a porcentaje, algo adelantado ya por Levante-EMV.

El Palau de la Música quiere recurrir a esta fórmula de alquilar sus escenarios a cambio de la taquilla a orquestas y solistas que así lo pidan a fin de reducir los gatos de contratación artística.