Broche de oro de la temporada en la Vall d´Uixó

La capital de los «bous al carrer» en la C. Valenciana cierra mañana el ciclo taurino tras los últimos festejos de Onda y Massamagrell

01.11.2013 | 00:41
los festejos taurinos apuran sus citas con los aficionados.Último encierro de la temporada en Onda con toros de la ganadería Gabriel Rojas. f fany taurinaEl astado de Salvador Domecq tras otro de los encierros en Onda. f álex escrigUn rodador local se luce ante el toro. f pedro francésEl veterano recortador Bruixola, rodando al ejemplar de la ganadería de Adolfo Martín en los festejos de Vinalesa. f p. francésEl toro de Gerardo Ortega tras el rodador Álex. f alejandro carmona
los festejos taurinos apuran sus citas con los aficionados.Último encierro de la temporada en Onda con toros de la ganadería Gabriel Rojas. f fany taurinaEl astado de Salvador Domecq tras otro de los encierros en Onda. f álex escrigUn rodador local se luce ante el toro. f pedro francésEl veterano recortador Bruixola, rodando al ejemplar de la ganadería de Adolfo Martín en los festejos de Vinalesa. f p. francésEl toro de Gerardo Ortega tras el rodador Álex. f alejandro carmona

Cuando la Vall d'Uixó cierra chiqueros, el final de la temporada está cerca. La capital del «bou al carrer» echará el cerrojo al ciclo taurino mañana sábado, al igual que lo hicieron Onda y Massamagrell la semana pasada. Sin embargo, la Joventud Taurina de Alcalà de Xivert mantendrá la actividad este fin de semana con dos astados de Adolfo Martín y Toros del Tajo.
El astado de Adolfo Martín
ofrece bravura y encaste
La Asociación Cultural Taurina Aficionats Bous Cerrils confeccionó el fin de semana pasado una terna muy atractiva. A pesar de que Massamagrell y Onda también ofrecieron una gran joranada taurina, Vinalesa duplicó su población con cientos de aficionados que acudieron a presenciar un cartel de lo más torista. Fue tanta la gente que no fueron suficientes las barreras habilitadas para la cita.
Abrió la tarde el ejemplar de Jose Escolar, de encaste Marqués de Albaserrada, que nada más salir alcanzó a un aficionado. Tuvo un comportamiento característico de este hierro, mostrando picardía, reservón y sin permitir errores. En segundo lugar salió el astado de Adolfo Martín, cárdeno de pelaje, de preciosa estampa y gran arboladura, que se empleó con bravura a todos los cites. Cerró la terna un castaño de Cebada Gago, que estaba reseñado en los Sanfermines de la pasada edición, aunque acabó en la feria de Vinalesa.
Las peñas Mas de Grell y No Ho Sabem se unen en un gran festejo
El sábado pasado concluyó la temporada taurina en Massamagrell de la mano de las peñas Mas de Grell y No Ho Sabem que se unieron durante un día para ofrecer a los aficionados una excelente jornada. Por la tarde se desencajonó un astado de Toros de Salvador Domecq, financiado por Mas de Grell, y otro del hierro onubense Toros de Gerardo Ortega, patrocinado por la Comissió No Ho Sabem. Ambos ejemplares ofrecieron buen juego, aunque destacó el de Ortega. Por la noche, las dos peñas apostaron por un toro de Gerardo Ortega, que embistió con bravura.
El encierro más largo de la Fira tiene una duración de 18 minutos
La Fira d'Onda continuó el miércoles 23 de octubre con las peñas como protagonistas. Casal Tinger, Quebrà, Recorte, Pañuelito Verde y La Espuela patrocinaron cinco toros de las ganaderías Joaquín García, Juan Manuel Criado, Antonio San Román, José Escolar y La Espuela, respectivamente.
Del jueves al sábado, el plato fuerte fueron los encierros con toros cerriles. El primero se celebró con astados de Salvador Domecq, que corrieron rápidos y hermanados, aunque lanzando algún derrote, resultando corneado un aficionado.
El del viernes, financiado por la peña Guarismo 2, fue el más largo de su historia, con más de 18 minutos. Desde el comienzo, la manada salió dispersa, con cuatro astados liderando la carrera y dos a la cola, tras quedarse rezagados en los corrales. Los astados se pararon e incluso algunos recortadores se atrevieron a rodarlos. Todo un cúmulo de circunstancias hizo que alrededor de los 10 minutos de carrera, cinco de los seis animales entraran en los corrales gracias al empeño de pastores y aficionados. Sólo uno negro, que se había llevado la peor parte, quedó tendido a la entrada del Plà y tuvo que enlazarse al resistirse a entrar.
El sábado día 26, último día de la Fira, también se celebró el último encierro con toros de la ganadería Gabriel Rojas, de pelajes variados, que protagonizó un espectáculo totalmente contrario al del día anterior. La torada fue noble en un encierro limpio y con grandes carreras.
Eligen como mejor toro al
astado de la divisa El Torero
Aquello de que «los últimos serán los primeros» cobró sentido en la entrega de los Premios Taurinos del Roser, que tuvo lugar la semana pasada en los salones de CaixAlmassora.
El astado Jumeto, de la ganadería Toros de El Torero y exhibido en la última jornada taurina de las fiestas, fue galardonado con el trofeo al Mejor Toro en el tradicional almuerzo que reúne al mundo taurino de la localidad y en el que también copó las primeras posiciones el hierro de Manuel Ángel Millares. No fue este el único premio que lucirán en las estanterías sus patrocinadores: las peñas Sant Roc, 38, La Vila, l'Arrastre y l'Estocà. Y es que el ejemplar, marcado con el número 28, también recibió el galardón de Mejor Salida, que concede la peña El Corb.
En la carrera al toro más completo de las fiestas también compitió Endiosado, el número 40 de Manuel Ángel Millares y financiado por El Polp, Bocao, Gamusinos y La Pirula. Si bien tuvo que conformarse con el segundo puesto, sí se proclamó campeón en la embolada, premio que otorga la peña Els Penjats.
Marqués, de Hermanos Torres Gallego y aportado por Aficionats al Bou d'Almassora para el encierro de cerriles, quedó en tercera posición tras el veredicto del jurado. El hierro de Manuel Ángel Millares también se alzó con el trofeo de Mejor Presencia que concede la Asociación de Peñas Taurinas de Almassora según las puntuaciones de sus asociados. El «Bou del Poble», de nombre Pimentón y marcado con el número 135, recibió el mayor número de puntos.
Endiosado, también de la divisa Los Millares, volvió a quedar en segunda posición en esta categoría, seguido del ejemplar de Fuente Ymbro de El Corb, Clafidors, Tots Tancats y l'Embolic, de nombre Inmenso.



Cultura

Fallece el actor y cómico Jerry Lewis a los 91 años

El representante del artista ha confirmado la muerte del célebre cómico estadounidense de los años...

"Hemos encontrado un ánfora Almadrava IV completa"

Los buceadores de Meliana sacan de la Malva-Rosa la vasija del siglo III escondida durante dos mil...

Muere la actriz y cantante Nati Mistral a los 88 años

Conocida por decir siempre lo que pensaba, recibió la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 2007

Adiós a la artista que no se mordía la lengua

Adiós a la artista que no se mordía la lengua

La actriz ha fallecido a los 88 años, dejando tras de sí el rastro de su energía y el recuerdo de...

El último desfile del Rototom

Un gran y carnavalesco pasacalle colorea la última jornada de la XXIV edición del festival de...

Jaime Siles Ruiz: "La poesía es una especie de lavandería del lenguaje"

Jaime Siles Ruiz: "La poesía es una especie de lavandería del lenguaje"

El filólogo, que ha traducido obras a 9 idiomas, canta al mundo con rimas sembradas de visiones...

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine