Cultura mantiene a la directora del San Pío imputada por los cuadros del Puig

UGT pide que sea suspendida de sus funciones, pero la conselleria niega irregularidades de Olmos

31.10.2013 | 22:22
Paz Olmos, en el Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia.
Paz Olmos, en el Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia.

La investigación judicial sobre los cuadros del Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia que acabaron, sin permiso de la pinacoteca, en una iglesia de la ciudad deja en una situación delicada a su directora, Paz Olmos, después de que la titular del juzgado de instrucción número 16 de Valencia haya decidido citarla a declarar en calidad de imputada. La exdirectora general de Patrimonio de la Generalitat se enfrenta a un presunto delito contra el patrimonio. No obstante, la Conselleria de Educación y Cultura decidió ayer mantener en su puesto a Olmos: «No tiene sentido su cese teniendo en cuenta que no existe ninguna irregularidad administrativa, ni económica ni lucro», señalaron fuentes del departamento.
En opinión de la Federación de Servicios Públicos de UGT, el mantenimiento de Olmos choca con la ley valenciana de Ordenación y Gestión de la Función Pública e incluso con el Estatuto Básico del Empleado Público.
El sindicato, que fue el que denunció el caso ante la Fiscalía en mayo pasado, considera que la decisión de la juez da indicios, haya o no delito penal, de la existencia de una «irregularidad administrativa». Por ello, ayer mismo solicitó por escrito a la consellera María José Català que abra expediente disciplinario a Olmos y decrete la suspensión provisional de sus funciones, dadas las características del presunto delito. «¿Cómo puede un imputado de un delito contra el patrimonio permanecer en la dirección de un museo?», se preguntaba ayer el secretario de Administración Autonómica de FSP-UGT, Gonzalo Fernández.
Como publicó en exclusiva Levante-EMV el pasado 17 de julio, el caso es objeto de investigación judicial después de que la magistrada incoara diligencias previas tras recibir de la Fiscalía la denuncia. La organización sindical puso en conocimiento del estamento judicial que una veintena de cuadros del museo que habían sido depositados en el monasterio de Santa María del Puig habían acabado en la iglesia en Valencia de la orden de los mercedarios sin que la pinacoteca hubiera dado su permiso. La denuncia sustenta la acusación contra la dirección del museo en una serie de informes de técnicos del propio centro uno de ellos fechado en octubre de 2010 en los que se alerta de la situación y del deficiente estado de conservación de algunas pinturas. Alguna de ellas, añadía el especialista en otro documento más reciente, ha sido incluso restaurada sin conocimiento ni tutela del museo.
Tras saltar a la luz pública el caso y la investigación judicial, la dirección lo planteó rápidamente ahora ante el patronato de la pinacoteca, que reúne a representantes del Ministerio de Educación y Cultura, la conselleria y la Real Academia de San Carlos, entre otros (el museo es de titularidad estatal y gestión autonómica).
Paz Olmos ha defendido en todo momento que fue ella quien inició la revisión de los depósitos del San Pío V. Por eso, se declaraba «confiada» en que la vía judicial no prosperaría. Por ahora, marcha.

Noticias relacionadas



Cultura

En verano dale a la lectura.
Lecturas para dar rienda suelta a la imaginación

Lecturas para dar rienda suelta a la imaginación

Una serie de títulos a gusto de todo tipo de públicos para disfrutar este verano

Una fusión musical a la mediterránea

Una fusión musical a la mediterránea

El guitarrista Ximo Tébar y el cantautor Joan Amèric actúan mañana en la «Nit de sons i cançons de...

El exdirector del museo de l´Almodí de Xàtiva dona un mural de José Esteve Edo al Bellas Artes

El exdirector del museo de l´Almodí de Xàtiva dona un mural de José Esteve Edo al Bellas Artes

El relieve «Alegoría de la prosperidad», propiedad de Mariano González Baldoví, decoró el...

Subastan unas cartas de Albert Einstein en las que escribe sobre el nazismo y la Gran Depresión

«No me queda ninguna esperanza en el futuro de Europa», lamenta el físico en una misiva a su amigo...

David Bisbal: "Necesito descubrir nuevos registros y poder aplicarlos a mi música"

David Bisbal: "Necesito descubrir nuevos registros y poder aplicarlos a mi música"

Un artista más consolidado y con un acusado perfil solidario llega a Ontinyent con la gira «Hijos...

Festivales millonarios

Festivales millonarios

Los macroeventos musicales de la Comunitat Valenciana reúnen durante el verano a más de un millón...

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine