Seis fotógrafos de prensa, testigos de los primeros años de la desaparecida Mostra de Cinema del Mediterrani, inauguraron ayer en el Octubre Centre de Cultura Contemporània de Valencia la exposición Un faro en el Mediterráneo: fotoperiodistas en Mostra Viva (1980-1989).

El fotoperiodista de Levante-EMV José Aleixandre, así como Manuel Molines (exreportero de este diario), José García Poveda El Flaco, Manuel Lloret, José Vicente Rodriguez y Jordi Vicent recorren los primeros años del festival a través de 67 fotografías, con las que pretenden recuperar el espíritu que, en los años 80, impulsó la creación del certamen cinematográfico, la Trobada de Música de la Mediterrània y el Encontre d'Escriptors.

Melina Mercouri, Giuletta Masina, Vitorio Gassman, Michel Picoli, Pilar Miró, Claude Chabrol, Yves Montand, Jorge Semprún, Juan Gil Albert, Pedro Almodóvar o Carmen Maura son algunas de las protagonistas del cine y la cultura que desfilaron por la Valencia de los 80, que estrenaba libertad y democracia.

La inauguración de la exhibición fue ayer uno de los primeros actos de la estrenada Mostra Viva, que se celebra hasta el próximo domingo y que reivindica el espíritu del festival.

Los fotógrafos expresaron ayer que, aunque las imágenes sean en blanco y negro, son "el reflejo de una época llena de color, a la que siguió otra mas sombría". Emili Payà, por el Octubre, y Santo Juan participaron en el acto.