Y la música clásica encuentra su mejor refugio

01.11.2013 | 00:00

La Comunitat Valenciana es, porcentualmente, el territorio que acogió más conciertos de música clásica en 2012. El 16,1 % de las actuaciones registradas en España el año pasado tuvieron lugar en las comarcas valencianas. El dato, muy diferente al observado en las artes escénicas, da cuenta de la fuerza de la música clásica en la Comunitat Valenciana. No hay que coleccionar diplomas para colegir que este hecho está relacionado con el poderoso fenómeno de las sociedades musicales (las populares bandas).
Así, mientras la escena valenciana se diluye desde 2008 dentro del panorama estatal, la música clásica valenciana gana terreno en este mismo periodo. De acumular el 14,1 % de todos los conciertos de esta especialidad en 2008 a representar el 16,1 %.
Ello supone arrebatarle el liderato a Andalucía (de un 16,6 % pasa a un 14,6 %) y mostrar mejores datos que otras autonomías también más pobladas, como Madrid y Cataluña. La capital acapara el 13,8 % del total de conciertos y la comunidad catalana, un 12.1 %.
Es significativa la concentración de recitales de música clásica en el norte de España. Galicia, Cantabria, Euskadi, Navarra, Aragón, Castilla y León y Madrid tienen una cifra de conciertos en función de su población por encima de la media estatal. En el sur, solo la Comunitat Valenciana se sitúa por encima de esa media.
Los espectadores también han crecido ligeramente en este periodo en la C. Valenciana: de 741.888 a 745.443. Sin embargo, su importancia en el total de España es ahora mucho mayor: de significar el 13,4 % en 2008 a ser ahora el 15,7 %. Solo Madrid (18,1 %) la supera en peso relativo con su mayor población y grandes recintos.



anteriorsiguiente

Globos de Oro 2018

Globos de Oro 2018

Conoce a los ganadores de los Globos de Oro y disfruta de las mejores imágenes de la alfombra roja en directo.

 

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine