El escritor y jurista Santiago Muñoz Machado ha obtenido este martes el Premio Nacional de Ensayo 2013, galardón dotado con 20.000 euros y que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, por su obra "Informe sobre España. Repensar el Estado o destruirlo".

El jurado ha considerado que la obra premiada "sugiere pautas de pensamiento que nos invitan a recobrar la razón y nos induce al debate sereno para reconstruir, desde bases jurídicamente sólidas, un renovado escenario constitucional sobre el que relanzar nuestras relaciones colectivas", según ha informado el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Muñoz Machado (Pozoblanco, Córdoba, 1943) es catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad Complutense de Madrid. Jurista experto en Derecho Público y en Derecho Administrativo, ha desempeñado diversos cargos de relevancia.

Entre ellos, ha sido director de la Oficina Técnica de la Unión Española de Televisiones Privadas en abierto y presidente de la Asociación Española de Derecho del Audiovisual. Además, es vicepresidente de la Confederación Española de Fundaciones y miembro de los consejos editoriales de diversas revistas técnicas especializadas.

Elegido Miembro de la Real Academia de la Lengua en diciembre de 2012, es además académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires y miembro de la International Academy of Comparative Law.

El galardonado es autor de varias obras sobre la actividad social del Estado, el Derecho de las Comunidades Autónomas y el de la regulación económica, pero el más conocido es su "Tratado de Derecho Administrativo y Derecho Público General", obra de referencia en la materia, tanto en España como en otros países.

Es también autor de libros de relatos como "Riofrío" (2010); de investigaciones históricas, como "El problema de la vertebración del Estado en España" (2006); o del estudio biográfico "Sepúlveda, cronista del Emperador" (2012).

El jurado ha estado formado por la autora galardonada en la edición 2012, Victoria Camps Cervera, así como representantes de las Reales Academias Española, Gallega, de la Lengua Vasca; del Instituto de Estudios Catalanes y de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas.

También han estado representados en el jurado la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE), la Asociación Española de Críticos Literarios, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), el Centro de Estudios de Género de la UNED, y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Dámaso López García.

Ha actuado como presidenta del jurado la directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, Teresa Lizaranzu, y como vicepresidenta la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández.