Al Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) le espera un año de vacas flacas y funcionamiento complicado. No sólo ha cedido en apenas unos años la mitad de su presupuesto-ha pasado de casi 13 millones en 2004 a sólo 5 para el ejercicio de 2014, casi un 10% menos que este año- sino que le toca afrontar una reducción obligada de gastos. El Consell finalmente ha consignado en su presupuesto para 2014 cerca de 390.000 euros menos de los que pedía el organismo autónomo. Se habla de despidos, aunque el comité ofrece alternativas, como ya adelantó este diario. Según el presupuesto del IVAM, 3,1 millones se van a gastos de personal y 2,1 a inversiones.

Así que el instituto tirará de fondo de armario para completar una temporada en la que no habrá brillos exagerados-ni el presupuesto, ni los seguros ni los préstamos, además, lo permiten-. De hecho, nueve de sus exposiciones previstas para 2014 saldrán de sus propios fondos, mientras que una de sus galerías principales ya está ocupada por la obra de Miquel Navarro. Y además, se aprovecharán las efemérides para envolver la situación.

El IVAM ya había dado pasos recientes en la idea de recuperar fondos propios para cerrar su calendario y así abaratar costes, pero jamás tantas de sus exposiciones habían estado formadas por fondos propios al mismo tiempo. La opción ha sido buscar un lema o una tesis y rebuscar en los cajones. No es mala idea, por otro lado, ya que el IVAM posee una importante colección que ha ido reuniendo a lo largo de sus 24 años de historia y cuyo número se aproxima a las 11.000 piezas. Así que ese bagaje bien realizado durante estos años a base de compras y donaciones generosas le permite ahora reforzar su oferta a base de exposiciones específicas y ahorrar en la organización de producciones propias.

Así, el museo organizará el próximo año exposiciones en torno al arte iberoamericano, paisaje urbano fotográfico, la evolución de la propia colección que ocupará tres de sus salas, la mujer en la fotografía, los dibujos inéditos o las donaciones. Todo ello bajo el subtítulo de "en la colección del IVAM". También habrá espacio para una relectura de Pinazo, uno de sus ejes, por el 25 aniversario de su depósito. Otras de sus exposiciones estarán dedicadas a Calduch, Mario Serra, Daniel Ybarra, la colección Cifo, Nanda Botella, Jaime Hayón o las denominadas Sustratos, Arqueologías comestibles o la bautizada como La modernidad en la pintura valenciana.

La programación del IVAM aún no ha sido dada a conocer de forma oficial.