La colección de más de 1.400 valiosos cuadros descubierta por las autoridades alemanas en un piso de Múnich en el marco de una investigación fiscal ocultaba inesperadas sorpresas para el mundo del arte, como obras nunca catalogadas y hasta ahora desconocidas de artistas como Marc Chagall y Otto Dix.

En el apartamento de Cornelius Gurlitt (79 años), hijo de un marchante bien relacionado con el mundo del arte durante el régimen nazi, se localizaron 1.285 cuadros no enmarcados y 121 enmarcados de pintores reconocidos.

El más antiguo está fechado en el siglo XVI y todos, al margen de la suciedad y el polvo, se encuentran en muy buen estado.

El valor del conjunto de la colección podría superar los 1.000 millones de euros, pero una de la mayores sorpresa fue descubrir entre las obras cuadros de cuya existencia no había ninguna prueba documental.

Como ejemplos una pintura de Chagall y un autorretrato de Otto Dix, ninguno de los dos catalogados.

En la colección no hay sólo cuadros del denominado "arte degenerado" -las obras de los "clásicos modernos" confiscadas por los nazis a finales de los años treinta-, sino que también hay piezas de siglos anteriores.

La operación comenzó un 22 de septiembre de 2010, en un rutinario control de pasajeros en el tren rápido que une Múnich y Zúrich. En ese tren viajaba Gurlitt, entonces de 76 años, y llevaba consigo 9.000 euros en metálico, una cantidad permitida en aduanas pero que hizo sospechar a las autoridades alemanas, que iniciaron una investigación sobre una presunta evasión fiscal.

El registro del apartamento muniqués reveló la existencia de obras de Canaletto, Henri Matisse, Max Liebermann, Ernst Ludwig Kirchner, Picasso, Renoir, Courbet o Beckmann. Las obras habían desaparecido hacía 60 años. Determinar la titularidad de los cuadros será el punto más delicado de toda la investigación.

El padre de Cornelius Gurlitt, Hildebrand, fue uno de los marchantes autorizados por el régimen nazi para vender las obras confiscadas de los museos y coleccionistas alemanes al ser consideradas "arte degenerado", epígrafe que incluyó a impresionistas, surrealistas, cubistas o expresionistas.

De momento se desconoce el paradero de Gurlitt e incluso si está vivo. No hay cargos contra él.