El escritor español Fernando Arrabal ha sufrido un accidente cerebrovascular y se encuentra hospitalizado en París, informó a Efe la Fundación Gabarrón, que este viernes iba a entregarle un premio en Nueva York.

La fundación recibió una comunicación del consulado español, a quien la publicista del escritor había indicado que Arrabal, de 81 años, había sufrido ese percance y se encontraba hospitalizado en la capital francesa, donde reside desde 1955.

La Fundación Gabarrón, que tiene una subsede en Nueva York, indicó en una nota que se desconoce el estado actual del escritor.

Arrabal tenía previsto viajar este viernes, a esa ciudad para recoger el Premio Internacional Gabarrón de las Letras 2013.

Aprovechando su estancia en Nueva York, iba a participar en varios eventos, como charlas en universidades, la proyección de su filmografía o coloquios, todo ello centrado en el surrealismo, según indicaron fuentes diplomáticas españolas.

La Fundación Gabarrón, a través de su presidente, Cris Gabarrón, expresó en la nota su "profunda consternación" por la noticia.

"Fernando Arrabal es uno de los grandes hombres de letras del siglo, un escritor excepcional, el último vanguardista, cómplice de Jorodowski, Marcel Duchamp, Inonesco o Dario Fo", señaló.

También recordó que su padre, el artista español Cristóbal Gabarrón, conoció al escritor en París en 1968 y existe "una relación entrañable con la familia".

"Ahora lo único que esperamos es que se restablezca cuanto antes", añadió Cris Gabarrón.

Junto a Arrabal, entre los galardonados de la edición 2013 de los Premios Internacionales de esta fundación, figuran el arquitecto estadounidense Richard Meier; el pensador Donald Kuspit, el psiquiatra Luis Rojas Marcos y El Diario/La Prensa, el periódico neoyorquino que acaba de cumplir un siglo.

Fernando Arrabal Teran nació el 11 de agosto de 1932 en Melilla, España, pero se crió en Ciudad Rodrigo (Salamanca) y en 1952 inició estudios de Derecho en Madrid.

Es ensayista, novelista, poeta, dramaturgo, pintor y cineasta y está considerado un símbolo de la vanguardia y de la iconoclasia.

Premio Nacional de Teatro 2001 y Premio Nacional de Literatura Dramática (2003), reside en París desde 1955, ciudad donde conoció en 1962 a André Breton e intervino en las reuniones de los surrealistas, aunque sin llegar a formar parte de su movimiento.

Un año después creó, junto a los artistas Topor y Jodorowski, el "Movimiento Pánico", alusivo al dios griego Pan.

En París estrenó algunas de sus obras, como "Cementerio de automóviles" (1957), "La primera Comunión"(1958) o su obra maestra, "El jardín de las delicias" (1967) y ya en 1969 se convirtió en el dramaturgo contemporáneo más representado.

Con una personalidades controvertida, estuvo considerado "persona non grata" durante el franquismo, contra el que Arrabal manifestó su inconformidad y la subrayó con la obra de teatro "Oye, Patria, mi aflicción", escrita en 1976 tras la muerte de Franco y "Carta al general Franco", que provocó otro de sus escándalos y fue nombrado uno de los españoles más peligrosos para el régimen.

Tras la muerte de Franco pudo regresar a España y en 1982 recibió el Premio Nadal por "La torre herida por el rayo", aunque los problemas continuaron debido a su personalidad provocadora.

Arrabal es autor de más de una decena de novelas por las que ha sido reconocido internacionalmente, múltiples textos de teatro, de ensayos y de centenares de libros de poesía; ha dirigido ópera, es pintor y coleccionista de arte y ha realizado incursiones en el cine.