La última gran obra que Max Aub dejó inédita, en la que trabajó los últimos años de su vida y en la que con la excusa de trazar una biografía del cineasta Luis Buñuel efectuó una travesía por su época y un análisis de las vanguardias, ha sido publicada con el título Luis Buñuel, novela.

La editorial granadina Cuadernos del Vigía ha dedicado cuatro años de trabajo, con la investigadora Carmen Peiré al frente, a expurgar y ordenar las casi 5.000 páginas entre folios, cuartillas, manuscritos y mecanoscritos que se conservan en la Fundación Max Aub en Segorbe (Castellón).

Luis Buñuel, novela son casi seiscientas páginas de texto, un índice onomástico con un millar de nombres, tantos como personas salen en sus páginas, y un CD con grabaciones de algunas de las conversaciones que mantuvieron dos de los españoles más ilustres que dio el siglo XX. En el momento de su muerte, en 1972, Aub trabajaba en una biografía sobre Buñuel por encargo de la editorial Aguilar, que en 1986 publicó Conversaciones con Luis Buñuel, una petición que aceptó porque, aparte de ser amigos, sus vidas habían tenido connotaciones parecidas, y un mismo destino de exiliados en México.

Aub empezó a preparar el libro a mediados de 1968 con cierta aprensión por no poder terminarlo, con su salud resentida y un corazón que había pasado por cuatro campos de concentración. En 1971 empezó a poner en orden sus papeles sobre Buñuel. Tras la muerte de Max Aub en 1972, los manuscritos recorrieron varios paraderos hasta recalar en su Fundación.

La obra aborda lo que fue y no pudo ser su generación, con profundas reflexiones sobre la época, los años veinte, la Residencia de Estudiantes, la República, la guerra y la posguerra, el exilio, las vanguardias europeas y la influencia de todo esto en la obra del gran cineasta.