Rafael Álvarez "El Brujo"

´El teatro no tiene que identificarse con cualquier tipo de ideología´

07.11.2013 | 02:31
A El Brujo le gustan los retos teatrales.
A El Brujo le gustan los retos teatrales.

Actor. Viaja solo y asume cualquier tipo de responsabilidad y rol. Ahora se mete en "El Evangelio de San Juan", una obra, para algunos, polémica; para otros, mordaz y repleta de humor. Cree que en la sociedad en general hay una gran falta de sentido de la efectividad y finalidad de la cultura. Aspira a arrastrar más gente joven al teatro.

Rafael  Álvarez, "El Brujo", tiene merecida su fama de actor de primerísimo orden. Sus muchos premios avalan una carrera de extraordinario relieve, culminada con esa Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes que le fue entregada en 2003. Ahora, el actor cordobés está en el teatro Olympia de Valencia con su espectáculo El Evangelio de San Juan, cargado del humor y el sarcasmo propio de El Brujo, y que tuvo sus problemas tras su estreno en el María Guerrero de MadridÉ
¿Qué sucedió con el espec?táculo?
Había firmado un contrato con el Ministerio de Cultura que me obligaba a no poder representar este montaje en otro teatro de España que no fuera el María Guerrero. La ministra Sinde me dijo que era puro formulismo, y que no tenía que ser así. Cambió el ministro y me obligaron a cumplir lo firmado.
¿Hubo solución?
Convoqué una rueda de prensa para explicarme, y al día siguiente los titulares eran "El Ministerio de Cultura firma contratos aberrantes". Era sábado pero me llamaron del ministerio preguntándome qué quería por callarme. Al final, cedieron.
¿Tuvo también problemas con la Iglesia por considerar la obra irreverente?
No, en absoluto. No es irreverente, porque aunque hay humor y mordacidad, el Evangelio de San Juan es también humorístico.
¿Tampoco se metió con usted algún obispo?
Nunca. Es más, el obispo de Málaga me hizo hacer una representación en el altar mayor de la catedral ante dos mil personas.
¿Algunos católicos se pusieron en contra de este montaje?
Algunos, sí, pero ya se sabe que la ignorancia es libreÉ
¿Cuál es el momento actual de la cultura en España?
Lo veo jodido.  Y no solo por parte del Gobierno, sino que en la sociedad en general hay una falta de sentido de la efectividad y sentido final de la cultura, que hoy está descafeinada y es prescindible, que como cualquier partido de fútbol no es de una necesidad extrema.
¿La cultura es patrimonio de la izquierda?
Bueno, eso era antiguamente. En la actualidad te encuentras gente inculta también en la izquierda.
Es usted un actor considerado clásico y sin embargo arrastra a los jóvenesÉ
Sí, y quisiera arrastrar todavía más gente joven. Es muy interesante el lenguaje teatral para los jóvenes.
¿El teatro es apolítico?
No, en absoluto, pero tampoco político. Vale que hay un teatro político, un teatro de evasión, pero el teatro no tiene por qué identificarse con cualquier tipo de ideología.
En el algún momento dijo usted ser apátridaÉ
Bueno, lo que no soy es un fanático de la patria como tampoco lo soy de los nacionalismos. Pienso que es una especie de infantilismo. La gente de cierta edad no se puede tomar tan a pecho cualquier  tipo de nacionalismo porque es una lacra social que enfrenta a unos contra otros.
¿El remanido tema del IVA ha acentuado la crisis en el teatro?
Claro que sí, aunque no se cobra el IVA en el teatro. Hemos bajado el precio de las entradas para no gravar al espectador, al que no se cobra el 21% actual ni tampoco el ocho de antes. Preferimos perder nosotros a perder espectadoresÉ
¿Qué opina usted del cierre de RTVV?
No tengo referencias para opinar, pero todo aquello que deja en la calle a miles de personas es ciertamente lamentable y censurable.



anteriorsiguiente

Premios Cine

Premios Goya 2018

Sé el primero en conocer a los en directo y disfruta de las mejores imágenes de la alfombra roja y de la gala de los Goya

 

Consulta la lista completa de nominados al Oscar y disfruta con la alfombra roja.

 

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine