Los exámenes toxicológicos realizados a los restos de Pablo Neruda han confirmado que el poeta chileno no murió envenenado sino por un cáncer de próstata, según el informe dado a conocer este viernes por el director del Servicio Médico Legal (SML) de Chile, Patricio Bustos.

De esta forma, se confirmaría la versión oficial que sostiene que Neruda falleció el 23 de septiembre de 1973 en la Clínica Santa María a causa de un cáncer de próstata.

El Partido Comunista, al que pertenecía el escritor, interpuso en 2011 una querella basándose en el testimonio del exchófer Manuel Araya, que apuntó que Neruda podría haber sido asesinado con una sobredosis de medicamentos.

Los análisis realizados durante los últimos meses en Carolina del Norte (Estados Unidos) y Murcia (España) de los restos de Neruda han permitido descartar la presencia de sustancias químicas, más allá de "elementos farmacéuticos" que se empleaban en la época para tratar el cáncer.

En cambio, sí se confirma "la existencia de lesiones metastásicas diseminadas en varios de los segmentos del esqueleto" que encajan con la enfermedad por la que el poeta estaba siendo tratado, ha explicado Bustos en un tribunal de Santiago, según informan los medios locales. Las pruebas del SML ya habían confirmado que el premio Nobel de Literatura sufría un cáncer de próstata en estado avanzando.

Durante el proceso para esclarecer la muerte del poeta, el juez responsable del caso, Mario Carroza, también solicitó la declaración de los médicos que atendieron al poeta en la Clínica Santa María.

Precisamente, tras conocerse los resultados, Carroza ha dejado la puerta abierta a nuevas diligencias. "Si es necesario hacer nuevas pericias, se van a hacer", ha asegurado el magistrado, haciendo hincapié en que las conclusiones anunciadas hoy solo corresponden a la tesis del envenenamiento.

En este sentido, tras dejar claro que la causa "no se va cerrar aún" ya que los abogados aún pueden "hacer las observaciones que estimen", Carroza ha subrayado que judicialmente no se puede establecer todavía si al poeta le asesinaron o no, ya que faltan las pericias "que confirmen que el cuerpo corresponde a Pablo Neruda".

"El juez jamás da algo tan categórico, es necesario tener todos los antecedentes, hay que ver si falta otro antecedente más para así, más adelante, se pueda decir algo de ese tipo", ha defendido el magistrado.

Por su parte, el abogado y sobrino de Neruda, Rodolfo Reyes, ha defendido que "la investigación debe seguir" ya que considera que "no debe quedar ninguna duda" respecto a la muerte del poeta.

En su opinión, "una vez acabados todos los exámenes pertinentes" sería cuando se estaría "en condiciones de poder demostrar fehacientemente y jurídicamente lo que tendría que determinar el señor ministro", ha afirmado, en referencia a Carroza.

Reyes, que ha mencionado incluso el caso del expresidente palestino Yasir Arafat --que esta semana se supo que podría haber muerto por envenenamiento por polonio--, no ha descartado solicitar otras acciones que puedan esclarecer la muerte de su tío.

"Si bien es respetable lo que ustedes señalan, yo no descarto ninguna otra acción que pueda colaborar en el esclarecimiento de la muerte. Esto es un primer informe y se abre ahora un camino", ha remachado, según informa 'El Mercurio'.