Celso Albelo reniega de la ópera hecha escándalo

El popular tenor debutó ayer en el Palau de la Música junto a Isabel Rey y la Orquesta de Valencia con un programa de arias y dúos de Verdi

09.11.2013 | 00:50
El tenor se ha convertido en una voz muy solicitada.
El tenor se ha convertido en una voz muy solicitada.

Ayer debutaba en Valencia, concretamente en el Palau de la Música y junto a la soprano valenciana Isabel Rey y la OV y con dúos y arias de Verdi, Celso Albelo, un tenor tinerfeño que, desde su debut en Bussetto con un Rigoletto junto al barítono Leo Nucci en 2006, viene desarrollando una carrera meteórica que le ha valido triunfos en todos los grandes teatros del mundo.
Siendo estudiante de Historia del Arte, ingresó en la tuna. Como no llegaba a los agudos de Granada, se buscó una profesora de canto: Pilar Castro, 45 minutos a la semana. Progresó tanto y tan rápido, que pasó a dedicarse al cien por cien a la música. Tras cuatro años en el Conservatorio ingresó en la Escuela Reina Sofía de Madrid. Con 29 años vino la frustración de muchas audiciones y concursos sin éxito, y la subsistencia repartiendo publicidad por las casas. Con sus últimos ahorros se marchó a estudiar a la Accademia de Bussetto con Carlo Bergonzi: «el último cartucho». Cuando Leo Nucci lo escuchó, le propuso Rigoletto, y de repente se le vino encima un aluvión de ofertas, comenzando por Zúrich y llegando a Milán, París, Londres, Berlín, Viena, Madrid...
Con el repertorio reconoce haber tenido mucha suerte: «Desde hace casi diez años canto lo mismo, el repertorio belcantista de frases largas (Donizetti, el primer Verdi...)».
Del exhaustivo conocimiento de su propia voz da testimonio su consciencia de algunos papeles que, encantándole, sabe ya que no cantará nunca, por ejemplo ni Forza ni, menos aún, Trovatore: «Para eso ya está Jorge de León, mi paisano y amigo intimísimo, que lo hace estupendamente. Es curioso, a mí me gustaría hacer cosas que hace él y a él cosas que hago yo».
Preguntado por su relación con los directores de escena, se declara muy flexible pero con un límite: «Lo que no tolero es el escándalo por el escándalo». Y también está harto de las traslaciones temporales arbitrarias: «Cuando más disfruto es cuando la Traviata, por ejemplo, la canto de frac». Y resume: «Es que a veces parece como que para cantar ópera hubiera que hacer un montón de cosas y, además, tener un poquito de voz. Y no es así: para cantar lo más importante es la voz».
De los teatros donde más a gusto ha trabajado, cita Covent Garden, Madrid , «a pesar de todos los follones», y La Scala «aunque aquí la presión es tremenda».
De la impresionante lista de directores de orquesta con los que ha trabajado le viene de gusto mencionar al israelí Daniel Oren, «un músico de carácter un poco peculiar pero capaz de convertir en La sonnambula un simple pizzicato en mucho más que un mero acompañamiento».



Cultura

Rototom, un espacio para todos

Con medio festival por delante, han sido ya 100.000 los amantes del reggae que han disfrutado de...

El Rototom más comprometido

El Rototom más comprometido

El Nobel de la Paz Mohamed Ben Cheikh considera que todas las crisis son una oportunidad para el...

La simbiosis entre la música y la vía africana invaden el Rototom

La actuación de The Specials, la apertura del Foro Social y el estreno de «Rockers» brillan en la...

Muere Ramiro Planelles, dueño de la pionera cartelera Diverama

Ramiro Planelles, fallecido ayer, 16 de agosto, fue un periodista radiofónico y propietario de la...

"Mi intención es confundir la visión del espectador"

"Mi intención es confundir la visión del espectador"

Juan Genovés expone 13 obras inéditas en la Marlborough de Madrid

La obra completa de Ausiàs March

La obra completa de Ausiàs March

La editorial Cátedra publica el primer volumen que contiene los más de diez mil versos del poeta...

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine