El ilustrado más radical revive al lado de la «Enciclopedia»

Una exposición con todas las ediciones del siglo XVIII de la magna obra abre el homenaje a Diderot de distintas instituciones valencianas

12.11.2013 | 01:22
Denis Diderot.
Denis Diderot.

La exposición Las Enciclopedias del siglo XVIII y el espíritu de la Ilustración, que se inaugura esta tarde (18 horas) en la Sala Duc de Calabria del Centre Cultural La Nau de Valencia y que se mantendrá hasta el 12 de enero, es uno de los ejes fundamentales del homenaje a Denis Diderot por los 300 años de su nacimiento.
La Universitat de València, el Instituto Francés y el MuVIM, con la participación de la Escuela Superior de Arte y Diseño, son los responsables de este homenaje al apasionado y radical ilustrado francés, que incluye ademásconferencias, debates, talleres, proyecciones y música.
La muestra, comisariada por el profesor de la Universitat Nicolás Bas Martín, muestra por primera vez en Valencia todas las ediciones del siglo XVIII de la Encyclopédie, desde la primera, publicada en París entre 1751 y 1772, bajo la dirección de Diderot y D'Alembert, hasta la última, la Metódica, de la que se hizo una traducción española interrumpida por la Inquisición.
En total, seis ediciones diferentes, con formatos que van desde la primera edición en folio, hasta la pequeña edición en Lausana (Suiza) en formato de octavilla. Una oportunidad única, destacó ayer la Universitat, de contemplar las sucesivas ediciones de un éxito de ventas en la Europa del momento, objeto de odios y pasiones, y en la que por primera vez se sistematizaba el conocimiento bajo unas premisas de marcada modernidad.
Humanidad, autonomía de la razón, laicidad y universalidad eran algunos de los principios fundamentales de la obra, en la que iban a participar algunos de los nombres más destacados de la intelectualidad francesa, como Voltaire, Rousseau, el barón de Holbach, y Buffon, entre otros.
El papel de Cavanilles
La exposición también recoge las últimas investigaciones de Bas Martín sobre el papel del valenciano Cavanilles en la Encyclopédie y en la difusión de sus ideas en Valencia y España.
El conocido botánico fue testigo directo de la edición de la obra en París y colaboró en ella de manera indirecta, tanto con sus polémicas y participación en la edición Metódica como difundiéndola después en España. Sus ejemplares también se pueden contemplar en la exposición del edificio histórico de la Universitat.
En total, cerca de treinta ejemplares integran la exposición, procedentes en su mayoría de los fondos de la institución académica, así como de colecciones públicas y particulares, valencianas y del resto de España.
Tras la inauguración de la exposición, las jornadas empezarán en el Aula Magna del Centre Cultural La Nau con la conferencia La obra narrativa de Diderot, a cargo de Pierre Chartier, profesor emérito de la Universidad París Diderot y presidente de la Sociedad Diderot. A continuación, se celebrará un debate.
Bajo el título Jornadas Diderot, de la Enciclopedia a la Wikipedia, los actos se prolongarán al 23 de noviembre. Además de impulsor de la Enciclopedia, Diderot es uno de los personajes históricos que más ha influido en el desarrollo del razonamiento autónomo y crítico del saber. Diderot, figura arrinconada durante la Revolución Francesa, fue la cabeza de la Ilustración más radical y apasionada.



anteriorsiguiente

Premios Cine

Premios Goya 2018

Sé el primero en conocer a los en directo y disfruta de las mejores imágenes de la alfombra roja y de la gala de los Goya

 

Consulta la lista completa de nominados al Oscar y disfruta con la alfombra roja.

 

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine