El Teatro Rialto de Valencia presenta hoy El veneno del teatro, de Rodolf Sirera (El verí del teatre en su versión original en valenciano), un clásico ya de la escena contemporánea que, en esta ocasión, dirige Mario Gas e interpretan Miguel Ángel Solá y Daniel Freire.

La obra, que estará en cartel hasta el domingo próximo, transcurre en París, a finales del siglo XVIII, cuando Gabriel de Beaumont, un famoso actor, es invitado por el Marqués, un aristócrata famoso por sus aficiones extravagantes, a visitarlo a su palacio. Allí recibirá el encargo de interpretar una obra teatral sobre la muerte de Sócrates escrita por el propio marqués, pero pronto comprobará que todo es una trampa para ser sometido a un cruel experimento sobre realidad y representación en relación al tema de la muerte.

Mario Gas se embarca en este texto de encierro entre dos actores y un conflicto y vuelve así a la esencia del teatro más purista con esta intriga de dominación que es a su vez una reflexión sobre la manera de interpretar. La versión de Gas, que el propio Rodolf Sirera ha calificado de «brillante», intenta dejar cabos sueltos para que el público saque sus propias conclusiones.