La casa está ahora abandonada

La casa en Castalla de Enric Valor se convertirá en museo

El PP pacta con la oposición en las Corts instar al Consell a ceder el inmueble al ayuntamiento para rehabilitarlo y promocionar al escritor

13.11.2013 | 11:00
Enric Valor.
Enric Valor.

Tras años de debate y enfrentamiento político sobre su figura, Enric Valor disfrutó ayer de la unanimidad de los grupos parlamentarios para sacar adelante una medida que honra al rondallista de Castalla. La Comisión de Educación y Cultura de las Corts aprobó por unanimidad una proposición no de ley para que la Conselleria de Hacienda ceda al Ayuntamiento de Castalla la casa natal de Valor para rehabilitarla y convertirla en un museo. Además, insta a un acuerdo entre la Conselleria de Cultura y el consistorio para la promoción de actividades sobre el escritor.
La iniciativa, que parte de una proposición no de ley del grupo socialista enmendada por el PP, solicita que la Generalitat apoye las gestiones de Castalla para la cesión de la casa. Urge también a agilizar la firma de un convenio para el apoyo técnico en la promoción de actividades culturales sobre Enric Valor y la musealización de la casa. Asimismo, pide que se dé cuenta de las acciones realizadas en un plazo de tres meses.
La diputada socialista Vicenta Crespo recordó ayer que Enric Valor (Castalla, 1911 - Valencia, 2000) está considerado por la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) como "una de las figuras culturales valencianas más destacadas del siglo XX".

La casa está ahora abandonada
En este sentido, lamentó que su muerte "dejó en el olvido" un proyecto que tenía la Generalitat para que su casa natal fuera un "lugar emblemático" que ayudara a difundir su obra y su mundo. La parlamentaria socialista denunció que, actualmente, la casa se encuentra "abandonada" y en estado de ruina.
Por eso, la iniciativa socialista proponía firmar un convenio para la rehabilitación y puesta en marcha del museo y que la AVL colabore en la divulgación y elaboración de materiales para difundir la vida y obra del autor.
La diputada del PP Mayte Parra explicó al respecto que "hay constancia de que desde 2009,el Ayuntamiento de Castalla está realizando trabajo en ese sentido". "El único problema era saber qué conselleria tiene competencias sobre esa casa, que es la de Hacienda", apuntó.
Así, la enmienda registrada por el PP se encaminó a "apoyar las gestiones" de Castalla para la cesión de la casa, así como a "agilizar" la firma del convenio para la colaboración de Cultura.
En su turno de intervención, la portavoz de EU, Marga Sanz, agregó que sin Enric Valor "no se puede entender el último siglo de nuestra historia por su aportación al valenciano" y que la cesión de su casa natalicia "es un primer paso importante" para promocionar su figura y obra.
El diputado de Compromís Josep Maria Pañella afirmó que su formación tenía presentada una proposición no de ley en los mismos términosy subrayó el papel de Valor como "divulgador y estudioso de nuestra lengua".



Cultura

En verano dale a la lectura.
Lecturas para dar rienda suelta a la imaginación

Lecturas para dar rienda suelta a la imaginación

Una serie de títulos a gusto de todo tipo de públicos para disfrutar este verano

Una fusión musical a la mediterránea

Una fusión musical a la mediterránea

El guitarrista Ximo Tébar y el cantautor Joan Amèric actúan mañana en la «Nit de sons i cançons de...

El exdirector del museo de l´Almodí de Xàtiva dona un mural de José Esteve Edo al Bellas Artes

El exdirector del museo de l´Almodí de Xàtiva dona un mural de José Esteve Edo al Bellas Artes

El relieve «Alegoría de la prosperidad», propiedad de Mariano González Baldoví, decoró el...

Subastan unas cartas de Albert Einstein en las que escribe sobre el nazismo y la Gran Depresión

«No me queda ninguna esperanza en el futuro de Europa», lamenta el físico en una misiva a su amigo...

David Bisbal: "Necesito descubrir nuevos registros y poder aplicarlos a mi música"

David Bisbal: "Necesito descubrir nuevos registros y poder aplicarlos a mi música"

Un artista más consolidado y con un acusado perfil solidario llega a Ontinyent con la gira «Hijos...

Festivales millonarios

Festivales millonarios

Los macroeventos musicales de la Comunitat Valenciana reúnen durante el verano a más de un millón...

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine