Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La casa está ahora abandonada

La casa en Castalla de Enric Valor se convertirá en museo

El PP pacta con la oposición en las Corts instar al Consell a ceder el inmueble al ayuntamiento para rehabilitarlo y promocionar al escritor

Enric Valor. Levante-EMV

Tras años de debate y enfrentamiento político sobre su figura, Enric Valor disfrutó ayer de la unanimidad de los grupos parlamentarios para sacar adelante una medida que honra al rondallista de Castalla. La Comisión de Educación y Cultura de las Corts aprobó por unanimidad una proposición no de ley para que la Conselleria de Hacienda ceda al Ayuntamiento de Castalla la casa natal de Valor para rehabilitarla y convertirla en un museo. Además, insta a un acuerdo entre la Conselleria de Cultura y el consistorio para la promoción de actividades sobre el escritor.

La iniciativa, que parte de una proposición no de ley del grupo socialista enmendada por el PP, solicita que la Generalitat apoye las gestiones de Castalla para la cesión de la casa. Urge también a agilizar la firma de un convenio para el apoyo técnico en la promoción de actividades culturales sobre Enric Valor y la musealización de la casa. Asimismo, pide que se dé cuenta de las acciones realizadas en un plazo de tres meses.

La diputada socialista Vicenta Crespo recordó ayer que Enric Valor (Castalla, 1911 - Valencia, 2000) está considerado por la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) como "una de las figuras culturales valencianas más destacadas del siglo XX".

La casa está ahora abandonada

En este sentido, lamentó que su muerte "dejó en el olvido" un proyecto que tenía la Generalitat para que su casa natal fuera un "lugar emblemático" que ayudara a difundir su obra y su mundo. La parlamentaria socialista denunció que, actualmente, la casa se encuentra "abandonada" y en estado de ruina.

Por eso, la iniciativa socialista proponía firmar un convenio para la rehabilitación y puesta en marcha del museo y que la AVL colabore en la divulgación y elaboración de materiales para difundir la vida y obra del autor.

La diputada del PP Mayte Parra explicó al respecto que "hay constancia de que desde 2009,el Ayuntamiento de Castalla está realizando trabajo en ese sentido". "El único problema era saber qué conselleria tiene competencias sobre esa casa, que es la de Hacienda", apuntó.

Así, la enmienda registrada por el PP se encaminó a "apoyar las gestiones" de Castalla para la cesión de la casa, así como a "agilizar" la firma del convenio para la colaboración de Cultura.

En su turno de intervención, la portavoz de EU, Marga Sanz, agregó que sin Enric Valor "no se puede entender el último siglo de nuestra historia por su aportación al valenciano" y que la cesión de su casa natalicia "es un primer paso importante" para promocionar su figura y obra.

El diputado de Compromís Josep Maria Pañella afirmó que su formación tenía presentada una proposición no de ley en los mismos términosy subrayó el papel de Valor como "divulgador y estudioso de nuestra lengua".

Compartir el artículo

stats