La edición valenciana, en declive

Los datos de la Federación de Gremios de Editores manifiestan un descenso progresivo desde 2008 tanto en edición y ventas como en cuota de mercado La facturación pasó de los 35 a los 32,9 millones

14.11.2013 | 00:00
Interior de una libreria de Valencia.
Interior de una libreria de Valencia.

Los libros son señal de libertad y cultura. Sin embargo, la edición en la Comunitat Valenciana atraviesa uno de los peores momentos de su reciente historia con unos números rojos preocupantes tanto en cuestiones de edición y venta como de cuota de mercado. Así lo revela el anuario de la Federación de Gremios de Editores de España que analiza tanto el comercio interior como exterior del sector editorial.El estudio da a conocer que en el caso de la facturación el descenso en la Comunitat Valenciana superó en 2012 el 5 % y en cuanto a cuota de mercado apenas alcanzó el 1,3 % del territorio español, una cifra similar a la conseguida por Castilla León o Galicia, pero distante de Euskadi-2,4 %- o Andalucia-2 %, que presentan un parecido perfil editorial.
En concreto y según el informe, desde 2008 la facturación pasó de los 35,42 millones a los 32,92 durante el ejercicio de 2012. Sólo se produjo un repunte en 2011 que incluso superó las cantidades del inicio del ciclo. Pero los datos a la baja afectan a todas las estadísticas, desde edición de títulos, que ha descendido un 11,3 %, tiradas, cuyo descenso es del 20,9, a tiradas medias que han caído también en un número de 139 ejemplares.
Bien es cierto que ninguna de las principales autonomías se salva, salvo en algunos apartados Madrid, Cataluña, Euskadi o Castilla León, pero sí que la valenciana ofrece números rojos en todos sus apartados. La autonomía sitúa a sólo dos editoriales de sus cincuenta y nueve adheridas al Gremio entre las que facturan entre 6 y 18 millones -la mediana del país- mientras que el grueso de sus empresa se sitúa en una media de facturación que sólo alcanza los o,6 millones de euros al año.
En datos globales, durante 2011 el sector disminuyó su facturación en un 10,9 %. Este dato afecta a todos los subsectores a excepción de la literatura y el libro digital. Según los editores, asistimos a un cambio de modelo cultural en el que el mundo digital no es la principal causa de ese descenso sino que no se está creando un modelo de transacción justa a falta de una legislación fiscal y de defensa de la propiedad intelectual.
En la actualidad, la edición en otros formatos incluido el digital sólo representa el 8,7 % del volumen total de la facturación del que el 74 % representa al libro digital. La facturación digital apenas supone aún un 3,6 % de las facturación total de un sector en proceso de continuos cambios.



Cultura

El último desfile del Rototom

Un gran y carnavalesco pasacalle colorea la última jornada de la XXIV edición del festival de...

El Rototom «africano» superó los doscientos mil asistentes

El festival europeo de «reggae» confirma que celebrará en Benicàssim la XXV edición - La cita...

Fallece el actor y cómico Jerry Lewis a los 91 años

El representante del artista ha confirmado la muerte del célebre cómico estadounidense de los años...

"Hemos encontrado un ánfora Almadrava IV completa"

Los buceadores de Meliana sacan de la Malva-Rosa la vasija del siglo III escondida durante dos mil...

Muere la actriz y cantante Nati Mistral a los 88 años

Conocida por decir siempre lo que pensaba, recibió la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 2007

Jaime Siles Ruiz: "La poesía es una especie de lavandería del lenguaje"

Jaime Siles Ruiz: "La poesía es una especie de lavandería del lenguaje"

El filólogo, que ha traducido obras a 9 idiomas, canta al mundo con rimas sembradas de visiones...

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine