Vergüenza nacional

J. R. Seguí

14.11.2013 | 05:30

Al ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, le crecen los problemas se lo proponga o no. No ha salido aún de una y ya está metido en otra. Pero con esta comunidad su departamento tiene una relación que ni en tiempos de González Sinde, la ministra invisible. Y eso que comparte siglas con la Generalitat. Wert tampoco es que se deje ver. Seguramente para no tener que dar explicaciones sobre algunas situaciones caprichosas que se viven en esta ciudad. Y no me refiero a su "generosidad" con el Palau de les Arts, que esa es otra.
No ha tenido el Ministerio de Cultura bastante con dejar abandonado el Museo San Pío V durante lustros como para que deje ahora a cierta suerte a una de las perlas de su red de museos: el Museo Nacional de Cerámica González Martí. Al menos con San Pío V se pueden justificar porque su gestión está transferida a la autonomía, pero el González Martí es de gestión y titularidad Nacional. O sea, responsabilidad del Ministerio.
¿No prima su Junta de Valoración al resto de museos nacionales a la hora de ampliar sus colecciones?¿Cabría en la cabeza de alguien del ministerio de Wert que El Prado, el Romántico, el Arqueológico o incluso las Cuevas de Altamira cerraran algunas de sus salas por falta de personal o se pondría un remedio urgente?
Pues eso es lo que sucede con el González Martí. La perla de la cerámica nacional, el museo de la ciudad más visitado por los turistas, la ruta arquitectónica obligada por su portada de alabastro de Ignacio Vergara y de manual tiene cerrados varios de sus espacios porque no hay para contratar vigilantes ni se ha firmado aún el nuevo contrato que pondría fin al problema. Y como el personal trabaja festivos ha de librar entre semana. Llevan así desde septiembre. Según su director, «en breve» se incorporarán trabajadores que se encargarán de acompañar a los espectadores en visitas guiadas activas y «se espera que a final de año» esté resuelto el problema. Pues que suerte.
Tres meses de salas cerradas o alternancia de cierre por un problema administrativo. Esa es la respuesta que ofrece un museo nacional a quien pregunta por qué no puede contemplar ésta u otra colección durante su visita.
Por suerte no es verano y de nuevo no hay necesidad de abrir las ventanas para que corra el aire ya que la climatización tampoco da más de sí. Y por aquí sin rechistar. Así se hace Marca España.



anteriorsiguiente

Globos de Oro 2018

Globos de Oro 2018

Conoce a los ganadores de los Globos de Oro y disfruta de las mejores imágenes de la alfombra roja en directo.

 

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine