El último legado del poeta Teodor Llorente

El epistolario del padre de la Renaixença se reúne completo en Valencia casi cien años después tras la llegada de 500 cartas «llevantines» desde la Biblioteca Balmes de Barcelona - El acto lleva a una enviada del Consell a Acció Cultural por primera vez

15.11.2013 | 05:30
Climent, dos descendientes de Llorente y los representantes de diversas instituciones, ayer.
Climent, dos descendientes de Llorente y los representantes de diversas instituciones, ayer.

«Savi mestre: temps fa que volia endreçar-vos algunes ratlles, fidel testimoni d'admiració i respecte». Así empieza con la ortografía vacilante del valenciano de principios del siglo XX una carta del poeta Miquel Duran de València a Teodor Llorente que forma parte de la última remesa del epistolario del patriarca de la Renaixença, que llegó hace unos meses a la familia de este. Son en total unas 500 misivas (no se ha hecho un recuento exhaustivo), que se unen a las 700 que llegaron en 1998. Todas proceden de la Biblioteca Balmes de Barcelona, institución jesuita que las conservaba desde 1920, cuando las depositó allí el hijo del lletraferit para su edición. Las de este último bloque forman parte de las llamadas cartes «llevantines», las que Llorente recibió de escritores e intelectuales catalanes, valencianos, mallorquines y del Rosselló. Entre ellos, Joan Maragall, Narcís Oller, Àngel Guimerà, Jaume Collell, Mistral o el citado Duran de València.
Acció Cultural del País Valencià (ACPV) y su presidente honorario, Eliseu Climent, presentaron ayer algunos de estos documentos. No es casual, el editor lleva en la tarea de recuperación de Llorente desde que en 1983 publicó su Poesia completa, junto a Manuel Sanchis Guarner, Lluís Guarner y Francesc Pérez Moragón.

Eran los tiempos de la batalla de Valencia y no se vendió nada, recordaba ayer, ya que para los «catalanistas Llorente era un burgués y los blaveros decían que lo había editado un catalanista».
Las aguas bajan más calmadas hoy, la estigmatización social del poeta se diluye y una prueba es el acto de ayer, donde un representante de la Generalitat se personó por primera vez en la sede de Acció Cultural. Fue la directora general de Cultura, Marta Alonso, enviada por la consellera María José Català.

El acto fue también un homenaje al bisnieto del escritor, Juan Teodoro Corbín Llorente, fallecido en 2012 y principal implicado desde hace 30 años en la recuperación de esta documentación, que se pensaba perdida en la Guerra Civil y de la que tuvo conocimiento al hallar una carta de un balmesiano a su abuelo en la que le comunicaba, poco antes de su muerte, que el material se había salvado.

El jesuita padre Batllori fue quien gestionó el envío de 1998 y ahora, con la biblioteca menos colaboradora, contó Climent, ha sido el cardenal de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, quien ha ayudado.

¿Por qué no vino en 1998 todo? Al parecer, porque el material estaba disperso y no se localizó, explicó el profesor Rafael Roca, el mayor especialista sobre Llorente. Las cartas, eso sí, estaban editadas en los tres volúmenes (de cinco) que la Balmes publicó entre 1928 y 1936. Las que saldrán pronto por primera vez son las «castellanes», de gentes como Azorín, Cánovas o Menéndez y Pelayo (edita la Biblioteca Valenciana). Para Roca, lo fundamental del conjunto es la cantidad de «primeras espadas» con los que se carteó, lo que da idea de su relevancia.

ACPV y los representantes de PSPV, Compromís y EU en el ayuntamiento anunciaron que pedirán la declaración de Llorente como hijo predilecto de Valencia.



Cultura

Alfonso Azpiri.
Muere Alfonso Azpiri, referente del cómic español

Muere Alfonso Azpiri, referente del cómic español

El ilustrador, de 74 años, ha publicado en diferentes países y ha sido distinguido con varios...

Cuarenta años sin Groucho Marx, el genio de la comedia

Cuarenta años sin Groucho Marx, el genio de la comedia

En 1977, el artista fallecía a los 86 años en una clínica de Los Ángeles a causa de una neumonía

El Día Mundial de la Fotografía quiere reunir miles de fotos

El Día Mundial de la Fotografía quiere reunir miles de fotos

Fue un 19 de agosto de 1839 cuando se hizo público que se había inventado la fotografía en París

El Rototom apura el trago

La XXIV edición del Rototom Sunsplash finaliza tras una semana de conciertos y actividades...

"Hemos encontrado un ánfora Almadrava IV completa"

Los buceadores sacan de la Malva-Rosa la vasija del siglo III escondida durante dos mil años

The Wailers toman Benicàssim

The Wailers toman Benicàssim

El regreso más esperado del Rototom encandila a los amantes del reggae en una noche llena de...

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine