Cifras a la baja

17.11.2013 | 00:42

Sólo coletudos como Perera, El Juli, Ponce o Manzanares han toreado algo más que en 2012 - Los tres líderes del escalafón han visto muy reducidos sus ajustes

Por primera vez en su carrera, Juan José Padilla ha ocupado en el primer puesto del escalafón, con una cifra de 64 actuaciones, siete menos que en la campaña anterior. Le sigue El Fandi, quien tras varios años abandona el liderato tras bajar en 13 el número de sus contratos. Iván Fandiño completa el podio. El de Orduña ha experimentado asimismo una bajada en sus paseíllos, pero ha elevado su cotización en las grandes ferias. Les sigue un Miguel Ángel Perera al alza, quien ha recuperado sensaciones este año, ha subido sus contratos y ha obtenido triunfos de gran resonancia. No pasa lo mismo con el quinto clasificado, El Cordobés, quien cuenta con el fervor popular y, a la chita callando, suma y suma fechas aunque con escasa trascendencia.

El Juli, uno de los toreros más importantes de esta temporada, ha firmado una notable campaña a pesar de la cornada de Sevilla y El Cid mantiene posiciones, incluido un buen sprint final que ha elevado su cartel. Talavante alcanzó éxitos en plazas importantes, sobre todo Madrid y consolidó posiciones, lo mismo que Javier Castaño, aunque éste metido en otro tipo de guerras. Y también Sebastián Castella defendió su puesto.

Por su parte, Antonio Ferrera entró en el grupo de cabeza protagonizando un año en el que se le vio más templado y en sazón, en tanto que Daniel Luque sigue tratando de dar forma a una personalidad todavía por definir y no acaba de romper. Enrique Ponce toreó un festejo más que en 2012 y anduvo con maestría y un excelente tono. Manzanares llevó a cabo una destacada singladura, aunque no rompió en su encerrona en Sevilla y Morante protagonizó las tardes de más eco y torería del año. De los nuevos matadores, sobresalieron el malagueño Jiménez Fortes por su firmeza y valor, a veces mal administrado, y los triunfos del salmantino Juan del Álamo, a quien una inoportuna lesión cortó su racha.
De un total de 164 matadores que se vistieron de luces en 2013, 50 de ellos lo hicieron en tan solo una corrida, 106 en menos de cinco y solo 40 superaron los diez festejos. Un dato estremecedor y revelador de cómo está la cosa. En cuanto a los valencianos, con siete tardes quedó Alberto Gómez y con cuatro David Esteve, sin contar su amplio periplo en plazas peruanas. Dos paseíllos sumaron José Calvo y el alternativado Pedro de Flora (antes Lumbrerita), y con un festejo se quedaron Sergio Ferrer, Ángel de la Rosa y el también doctorado Pascual Javier. Víctor Manuel Blázquez y Tomás Sánchez y no llegaron a vestirse de luces.

Los novilleros
Hasta 132 espadas aparecen en este escalafón en 2013. Y de nuevo su número de actuaciones fue bastante escaso. De ellos, 33 solo actuaron en una ocasión, 78 en cinco y sólo 22 lo hicieron en más de diez ocasiones. La crisis, que se nota a todos los niveles, se hace sentir de modo más notable en lo que hace referencia a las novilladas. Los ayuntamientos han rebajado las subvenciones y, donde antes se celebraban novilladas, ahora se organizan concursos de recortadores y festejos populares.

El líder de 2013 por número de contratos fue José Garrido, a quien se le vio en son de matador de toros. Román se convirtió en uno de los grandes triunfadores de la temporada y consolidó su apuesta de futuro. Posada de Maravillas apuntó personalidad sin acabar de romper y Rafael Cerro certificó ser un torero enterado y con oficio. Tomás Campos también mostró sazón y buen toreo y Lama de Góngora, con expresión y buen corte, no terminó de romper. Dos toreros de oficio y buen aire, Curro de la Casa y Juan Ortega cumplieron y el castellonense Vicente Soler tuvo un buen debut en el escalafón. Toreó mucho y consolidó su oficio.

Por lo que afecta a los valencianos, escaso balance. Sobresale el requenense Jesús Duque quien, herido en Utiel, no pudo tomar la alternativa. Cinco paseíllos, incluida su presencia en Madrid, hizo Jesús Chover. Dos hizo Juan Vicente en el Valle del Terror, otros dos Fernando Beltrán, quien impactó en Algemesí y el debutante Jorge Expósito también triunfó en la feria algemesinense. Y un festejo toreó Francisco Damas.

Rejoneadores
El líder del escalafón fue Diego Ventura, quien se ha consolidado como uno de los jinetes más importantes del momento, seguido de Hermoso de Mendoza. Cierra el podio Lea Vicens, toda una sorpresa. Andy Cartagena y Manuel Manzanares mantuvieron posiciones en un año en el que descendió de manera alarmante el número de espectáculos. De los 80 rejoneadores actuaron a lo largo de la temporada, 20 hicieron un único paseíllo y 50 actuaron en menos de cinco ocasiones.



Cultura

El Rototom apura el trago

La XXIV edición del Rototom Sunsplash finaliza tras una semana de conciertos y actividades...

Una vasija de cerámica de creación autóctona

El recipiente se fabricaba únicamente en Els Poblets para transportar el vino que se vendía

La webserie «que te deja con más ganas»

La webserie «que te deja con más ganas»

La producción valenciana recibe cuatro nominaciones en el festival Seriesland de Bilbao

«Lapso», primer encuentro de fotografía en Las Naves

El espacio cultural Las Naves de València acogerá el 8 de septiembre, la primera edición del...

"Hemos encontrado un ánfora Almadrava IV completa"

Los buceadores sacan de la Malva-Rosa la vasija del siglo III escondida durante dos mil años

The Wailers toman Benicàssim

The Wailers toman Benicàssim

El regreso más esperado del Rototom encandila a los amantes del reggae en una noche llena de...

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine