El Museo del Louvre de París y el Kunsthistorisches Museum of Viena han pedido al Museo de Bellas Artes de Valencia San Pío V el préstamo de la obra 'Autorretrato' de Diego Velázquez que exhibe la pinacoteca valenciana para una exposición monográfica del autor. La pieza se mostrará primero en Viena a finales de 2014 y después en el Museo del Louvre de París.

La obra es una de las grandes joyas que el San Pío V muestra en su colección permanente dentro del Siglo de Oro de la pintura española. El 'Autorretrato' de Velázquez es una pieza única ya que no existe otro autorretrato reconocido del pintor español además de la imagen que aparece en Las Meninas, ha informado la Generalitat en un comunicado

El préstamo de la obra, que forma parte de la colección de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos desde la donación de Martínez Blanch en el año 1835, fue aprobado por el Patronato del Museo de Bellas Artes en su última reunión el pasado mes de julio.

En la obra aparece el autor con el aspecto que tendría con unos 50 años, en busto corto, sobre fondo neutro, tan sólo remarcado por la golilla blanca. Procede de las colecciones vaticanas, de donde fue sacado por los franceses, pasando después a manos de José Martínez y años más tarde a Francisco Martínez Blanch, quien lo lega a la Real Academia de San Carlos en 1835.

El Museo de Bellas Artes de Valencia conserva otra obra de Velázquez, también expuesta en su colección permanente, 'el Fraile Trinitario Simón de Rojas Difunto', realizada hacia 1624 recién llegado el pintor a Madrid procedente de Sevilla. Junto a ellas obras de El Greco, José de Ribera, Palomino o Juan de Arellano dan testimonio del Siglo de Oro de la pintura española en las colecciones del San Pío V.

Periplo internacional

La pieza ha formado parte de grandes exposiciones en todo el mundo y en los últimos 30 años varios museos internacionales la han solicitado, entre ellos el Museo del Prado, que la exhibió en 1990 en una exposición monográfica titulada 'Velázquez'.

Justo al año siguiente el 'Autorretrato' de Velázquez viajó por varias ciudades de Japón, en la muestra 'Pintura española del siglo XVI al XIX'. Asimismo, la obra maestra del pintor español fue uno de los atractivos que exhibió la Expo de Sevilla en el año 92 dentro de los 'Tesoros del Arte Español'. La última vez que la pieza salió del San Pío V fue hace 12 años para una exposición en el Palazzo Ruspoli de Roma.