Una orquesta del s. XVIII para despedir el año Jorge Juan

CulturArts y la Fundación Jaume II organizan un homenaje al ilustre valenciano del 22 al 30 de noviembre en Valencia, Alicante y Castelló

16.11.2013 | 22:28

El científico, humanista y diplomático Jorge Juan cumplió 300 años el pasado 5 de enero. El reconocimiento de su vida y obra se ha conmemorado desde el primer aniversario de su centenario y esta vez no iba a ser menos. La asociación CulturArts y la Fundación Jaume II El Just, ambas derivadas de la Generalitat Valenciana, han organizado una celebración de teatro y música para homenajear su figura.
Las celebraciones tendrán lugar durante este mes de noviembre y serán muy variadas. En el aspecto dramatúrgico, el Teatro Rialto estrenará la obra Mogadur, un texto inédito de Javier Sauquillo que podrá verse los días 23 y 24 de este mes. En cuanto al homenaje musical, la orquesta Valencia Original Art, dirigida por Barry Sargent, interpretará cuatro conciertos bajo el título Música en tiempos de Jorge Juan. El repertorio incluirá obras de Haendel y Hayden interpretadas en diferentes poblaciones del territorio valenciano: el 26 de noviembre en el Teatro Principal de Alicante, el 28 en el Palau de Congressos de Castelló, el 29 en el Palau de Altea y por último, el 30 en el Palau de les Arts de Reina Sofía.
Las vidas de Jorge Juan
Humanista, militar, diplomático, espía, científico e ingeniero naval son profesiones que definen a este valenciano ilustre del siglo de las Luces. Se dice de él que sin sus observaciones el sistema métrico decimal no sería como lo conocemos hoy en día y que si su proyecto de flota naval se hubiese utilizado, España podría haber ganado la batalla de Trafalgar en 1805. Nacido en Novelda en 1713, fue uno de los dos elegidos por el rey Felipe V para acompañar a los franceses a Quito (Perú) en una misión científica que determinó que la tierra no era una esfera perfecta. Pasó19 años en América del Sur supervisando los territorios de la Corona española, fue espía para el rey Carlos III en Marruecos e investigó en Inglaterra nuevos modelos navales que incorporó a los astilleros españoles.

Noticias relacionadas



anteriorsiguiente

Premios Cine

Premios Goya 2018

Sé el primero en conocer a los en directo y disfruta de las mejores imágenes de la alfombra roja y de la gala de los Goya

 

Consulta la lista completa de nominados al Oscar y disfruta con la alfombra roja.

 

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine