Perfil

Poniatowska, compromiso político y literario

"Estar comprometido y ser un pésimo escritor echa a perder cualquier proyecto", declaró la escritora en 2007

21.11.2013 | 00:48
Elena Poniatowska.
Elena Poniatowska.

Elena Poniatowska, galardonada este martes con el Premio Cervantes, pasa por ser una escritora comprometida desde que se dio a conocer con 'La noche de Tlatelolco', sobre la matanza de estudiantes en México en 1968, aunque para ella el primer compromiso de la literatura es escribir bien.

"Estar comprometido y ser un pésimo escritor lo único que hace es echar a perder cualquier proyecto", explicó en una entrevista con Efe en Venezuela en 2007 con motivo del premio Rómulo Gallegos, uno de los tantos que jalonan la biografía de quien se ha definido como "una mujer periodista, una mujer insegura, llena de preguntas, que no tiene respuestas".

Agradecía ese y otros premios por la "seguridad" que le dan en su labor periodística, un trabajo que considera "una lección perenne de humildad", y al que se ve inevitablemente abocada viviendo en América Latina, "donde uno no puede quedarse en casa a escribir, la realidad es demasiado avasalladora, supera cualquier ficción".

Nacida en 1932 en París, descendiente directa de Stanislao Augusto Poniatowski, último rey de Polonia y amante de la zarina de Rusia Catalina "la Grande", decía en una entrevista en 2003 que no ha pensado nunca "en términos de príncipes y princesas", y añadía: "Yo vivo en una república y he trabajado en la calle toda la vida".

Una decisión, la de su última nacionalidad, de la que tomó conciencia muy joven, según relató en una visita a Santa Cruz de Tenerife (España) en 2007: "Llegué a México con nueve años, escogí ser mexicana y decidí involucrarme en la causas sociales porque la pobreza me sorprendió, aunque con el paso del tiempo sigue existiendo la misma pobreza".

En la última entrevista con Efe, en septiembre último en Nueva York, dejaba claro su apego actual a la realidad social de México al comentar las movilizaciones de los maestros por la reforma educativa: "Es muy importante que la gente se manifieste, salir a la calle, decir, hablar, estorbarle al Gobierno".

La figura más representativa del mundo literario mexicano, que a su juicio quedó "huérfano" con la muerte de Carlos Fuentes en mayo de 2012, se ha definido como "cartesiana y lógica" de su parte francesa, y como mexicana influida por "el deslumbramiento, la magia, el misterio, los encuentros inesperados y la esperanza".

De su trabajo periodístico resultó en 1959 uno de los hechos más determinantes de su vida: su entrevista con el astrofísico mexicano Guillermo Haro iniciaría una relación que culminó en boda nueve años después; "me trató muy mal" en esa charla, explicó, y añadió: "Me vengué casándome con él".

La autora de 'La piel del cielo' se inició en el periodismo en 1953 en el periódico Excelsior, en una época en la que "había pocas mujeres periodistas", que, además, se sentían muy discriminadas.

"Mi familia pensaba que el periodismo no lo ejercía la gente decente, que una señorita sólo aparecía dos líneas el día que nacía, dos el de su boda y dos el de su muerte", explicó en otra entrevista.

"En 1968 hubo movimientos estudiantiles en muchas partes del mundo; en París, Tokio, Berkley (EE.UU.), Checoslovaquia y en México, pero en el único lugar donde hubo muertos fue en la plaza de Tlateloco, donde murieron 250 estudiantes", recordaba sobre los hechos que dieron pie a una crónica literaria con la que consiguió notoriedad.

Apuesta por Obrador

Elena Poniatowska ha destacó también de su trayectoria vital la apuesta decidida que ha hecho por el líder izquierdista mexicano Andrés Manuel López Obrador, a quien a juicio de la escritora le arrebataron la Presidencia de la República por un fraude electoral en 2006.

Poniatowska ha dedicado también parte de su nutrida obra a documentar las vidas de mujeres que han dejado una marca profunda en la vida cultural mexicana, como lo hiciera con la fotógrafa italiana Tina Modotti y la activista Gaby Brimmer.

Pero también su obra, más de 40 libros en los que mezcla testimonios e información documental con su propia imaginación, representa la voz de las mujeres humildes, "porque la mujer en México sigue teniendo un papel muy secundario, salvo excepciones".



anteriorsiguiente

Globos de Oro 2018

Globos de Oro 2018

Conoce a los ganadores de los Globos de Oro y disfruta de las mejores imágenes de la alfombra roja en directo.

 

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine