20 de noviembre de 2013
20.11.2013

Una mirada poliédrica sobre Jesús Martínez Guerricabeitia

20.11.2013 | 03:25
Martínez Guerricabeitia, en 2005, con una de las obras de sus bienales.

La biografía del coleccionista y mecenas refleja su pasión por el arte y su gran compromiso social

Una mirada poliédrica y profunda sobre la trayectoria del mecenas y coleccionista Jesús Martínez Guerricabeitia es lo que ofrece la biografía editada por la Universitat de Valencia y la Conselleria de Cultura en homenaje a este luchador por la democracia y cuya importante colección artística y bibliográfica fue donada a la Universitat de València y a la Biblioteca Valenciana, respectivamente.

La monografía era una deuda de la sociedad valenciana con este prohombre que junto a su hermano José fundó la editorial Ruedo Ibérico y que se exilió en Colombia tras la dura persecución política que sufrió su familia tras la Guerra Civil.
Sin embargo, allí logró hacerse camino como empresario para regresar a Valencia en 1965 y dedicarse a la exportación de calzado de Alicante a Estados Unidos.

Su pasión por el arte comprometido y social le llevó a formar la más importante colección que existe en España en su género. Fue donada a la Universitat. Este fondo, compuesto por 500 obras, entre pintura y obra gráfica, todas ellas de un importante contenido político y social, dio vida a la creación de la Fundación Martínez Guerricabeitia así como a la organización de sus Bienales de las que se llevan organizadas once. Los 23.000 volúmenes de su biblioteca particular, compuesta por obras sobre teoría política, economía, sociología y arte contemporáneo, permiten a la Biblioteca Valenciana ser referencia en esta especialidad.

La biografía ofrece un recorrido tanto por la vida de Jesús Martínez Guerricabeitia como por su pasión por el arte, sus colecciones y legados. En su elaboración han colaborado José Martín Martínez, Jesús Huguet, Facundo Tomás, Juan Manuel Bonet y Vicente Navarro de Lujan.

Además, la obra de casi quinientas páginas y que se presentará a mediados de diciembre, ofrece otra mirada sobre la personalidad de Martínez Guerricabeitia gracias a una serie de entrevistas realizadas a su propio hijo, José Pedro Martínez; el crítico y teórico del arte, Romà de la Calle; el exRector Ramón Lapiedra; la galerista Amparo Zaragozá y el artista Rogelio López Cuenca.
Todos ellos aportan una mirada amplia sobre Jesús Martínez Guerricabeitia y perfilan la personalidad de un hombre apasionado por la cultura y su tiempo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente

Globos de Oro 2018

Globos de Oro 2018

Conoce a los ganadores de los Globos de Oro y disfruta de las mejores imágenes de la alfombra roja en directo.

 

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine