20 de noviembre de 2013
20.11.2013

Teatro de una conferencia

20.11.2013 | 03:25
Juan Diego y Juan José Millás, ayer, a las puertas del Talía

Juan Diego pone en escena el monólogo de Juan José Millas «La lengua madre», una reflexión sobre el significado de las palabras

El Teatro Talía estrena mañana la obra del escritor valenciano Juan José Millás La lengua madre, un monólogo interpretado por Juan Diego, reconocido como uno de los mejores actores españoles, con tres Goya, un Max y varios otros premios en su haber. Dirigida por Emilio Hernández, La lengua madre nació como conferencia que Millás daba en diversos lugares. «Recorrí España, México, Argentina y Ecuador como conferenciante, y vi que el éxito de mi conferencia era más bien teatral. Así que me propuse intentarlo, pero sólo si tenía como intérprete a Juan Diego, a quien no conocía personalmente», confesó ayer el autor.

«Fue difícil ponerme en contacto con el actor, con el que había coincidido en algunos actos y manifestaciones, pero sin presentarnos. Por teléfono fue imposible y solo un amigo común le hizo llegar mi texto, al que respondió con entusiasmo», reconoció Millás.
El escritor y el actor comenzaron una tarea sin prisas, pero sin pausas. «El texto estaba contado por mí, pero había que transferirlo a la personalidad de Juan Diego. Poco a poco fuimos perfilando el personaje, aunque en ocasiones dudamos de llegar a estrenar la obra. Sin embargo, me gustaba ver que alguien me devolvía la pelota, porque el novelista trabaja siempre en soledad y nunca halla respuestas», aseguró Millás.

Juan Diego manifestó sentirse atraído por el personaje. «Es un hombre sin relieve, corriente, como tantos y tantos somos en este mundo, un profesor que intenta explicar el significado de algunas palabras con las que se fue encontrando desde niño. No me gustan los aplausos mientras actúo porque me desconcierto, por lo que las frases que pueden provocarlos las termino de forma roma y sin brillo. Y esta es una obra en que la gente no tose. Solo lo hace cuando se ríe€»

Juan José Millás salió al paso diciendo que no está escrita para provocar la risa. «No concibo el humor premeditado. Aquí surge como consecuencia colateral, y a pesar de que hay complicidad entre actor y público, no hay participación del espectador. Siempre creí que el circo murió cuando se hizo participar al público».

Juan Diego aseguró ser su mejor actuación teatral y la que más le entusiasma, mientras que el autor destacó del actor, su extraordinaria profesionalidad: «Juan llega al teatro hora y media antes del comienzo y se encierra en su camerino. Lo que hace allí lo ignoro. Pero no hay nada más desolador, depresivo y frío que un camerino de un teatro», confesó.

Ambos celebraron actuar en el Talía con algunas modificaciones sobre el texto inicial. «Como un mecánico, vamos apretando tornillos y ajustando la obra», dijo Millás, tras unas semanas de rodaje ya con este espectáculo que tan buenas críticas ha recibido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Rototom, un espacio para todos

Con medio festival por delante, han sido ya 100.000 los amantes del reggae que han disfrutado de...

El Rototom más comprometido

El Rototom más comprometido

El Nobel de la Paz Mohamed Ben Cheikh considera que todas las crisis son una oportunidad para el...

La simbiosis entre la música y la vía africana invaden el Rototom

La actuación de The Specials, la apertura del Foro Social y el estreno de «Rockers» brillan en la...

Muere Ramiro Planelles, dueño de la pionera cartelera Diverama

Ramiro Planelles, fallecido ayer, 16 de agosto, fue un periodista radiofónico y propietario de la...

"Mi intención es confundir la visión del espectador"

"Mi intención es confundir la visión del espectador"

Juan Genovés expone 13 obras inéditas en la Marlborough de Madrid

La obra completa de Ausiàs March

La obra completa de Ausiàs March

La editorial Cátedra publica el primer volumen que contiene los más de diez mil versos del poeta...

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine