Blasco Ibáñez también se equivocaba

Una exposición en la sala municipal interrelaciona al escritor con Sorolla y Mariano Benlliure - La muestra reúne objetos, documentos y piezas de una etapa cumbre de la creación valenciana

21.11.2013 | 00:48
«Mi familia», junto al busto del artista obra de Mariano Benlliure.
«Mi familia», junto al busto del artista obra de Mariano Benlliure.

Blasco Ibáñez también se equivocaba. Y cometía sus faltas de ortografía y olvidaba acentos en sus textos que después anotaba y corregía de forma exhaustiva, como demuestra el prólogo de introducción al lector mecanografiado de Flor de Mayo. Y Sorolla le pidió que abandonara la política. «Querido Vicente. Estoy alarmadísimo por las cosas que suceden en Valencia. Mande a paseo la política y cuide de su salud, que son primero el arte y la familia», le escribe el pintor al escritor seguramente después de alguno de los atentados de los que fue objeto el republicano.

Estos son sólo dos aspectos de los muchos detalles que se pueden descubrir en la exposición Benlliure, Sorolla y Blasco Ibáñez, Tres amigos valencianos, que desde ayer se exhibe en la sala municipal de exposiciones y ha sido coordinada por Ricardo Bellveser..

Al margen de mirar, esta es una exposición para interrelacionar y sobre todo para leer porque permite descubrir, por ejemplo, cómo la prensa de la época trató cada una de las muertes de estos tres coetáneos que en un período complicado de la Historia de España tesis sobre la que se sustenta el proyecto mientras el final del XIX azotaba conciencias y sumía al país en una gran depresión tres valencianos Blasco incluso fue denostado por la Generación del 98 eran ya universales.

Cada uno de ellos tiene su apartado, pero al mismo tiempo los tres se van cruzando a lo largo del recorrido de esta exposición que eminentemente muestra fondos municipales que se conservan en la Casa Museo Blasco Ibáñez o la de los Benlliure y documentos de Sorolla, como sus partidas de nacimiento o defunción y algunas cartas y fotografías propiedad municipal, pero ahora reunidas.

También se pueden contemplar, entre otros objetos, bocetos, condecoraciones, pinturas o mármoles, bronces, escayolas y apuntes de Benlliure. Como también el pergamino autografiado del banquete de honor de Benlliure o la mismísima gastada maleta de Blasco Ibáñez, aquella que le acompañó por todo el mundo.

Rita saca de su despacho el cuadro «Mi familia»
Pocas veces ha salido en los últimos veinte años de los despachos de alcaldía el cuadro «Mi Familia», una de las grandes obras de Sorolla que sí viajó a la antológica del Prado y sólo la alcaldesa Rita Barberá y sus invitados pueden contemplar con regularidad. Ahora está al alcance de todos, junto a otras obras propiedad municipal y que se conservan en el Museo de la Ciudad. No es una abundante colección, pero sí que serviría para completar el proyecto de creación de un Centro Sorolla con las obras propiedad de la Generalitat, la Diputación o la Fundación Bancaja.

Ayer, la concejala de Cultura, María Irene Beneyto, volvía a referirse a este proyecto que dijo sí apoyar pero dudó de su consistencia sin la participación de la propia familia Sorolla.



Cultura

Cinco canciones para cinco momentos en la vida de Elvis
Cinco canciones para cinco momentos en la vida de Elvis

Cinco canciones para cinco momentos en la vida de Elvis

Se cumplen 40 años de la muerte de uno de los mayores iconos de la música popular del siglo XX

Román se encumbra en Madrid con una importante corrida de Joselito

Román se encumbra en Madrid con una importante corrida de Joselito

El diestro valenciano abrió la puerta grande de la plaza de toros de Las Ventas después de...

El Rototom más comprometido

El Rototom más comprometido

El Nobel de la Paz Mohamed Ben Cheikh considera que todas las crisis son una oportunidad para el...

El heredero conquista el Rototom

El heredero conquista el Rototom

El nigeriano Seun Kuti, sucesor del legado «afrobeat» de su padre Fela, brilla en la segunda...

Elemotho: "La música es un lenguaje que cruza fronteras"

Elemotho: "La música es un lenguaje que cruza fronteras"

Elemotho, un trotamundos de escenarios, ha recorrido más de tres continentes regalando esencia de...

Filippo Giunta: "Nuestro público no busca el ´mainstream´, sino vivir una experiencia"

Filippo Giunta: "Nuestro público no busca el ´mainstream´, sino vivir una experiencia"

Uno de los atractivos del cartel es la presencia de The Wailers porque «son parte de la historia...

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine