La bailaora andaluza Isabel Bayón, en la modalidad de interpretación y el coreógrafo valenciano aunque afincado en Barcelona, Marcos Morau, en la de creación, obtuvieron ayer los Premios Nacionales de Danza correspondientes a 2013.

Marcos Morau i Dukovshka, fue distinguido por el jurado por mayoría «por su capacidad de acuñar con la compañía La Veronal un sello coreográfico propio que, con sus distintos trabajos inspirados en diferentes geografías humanas, definen un proyecto reconocido ya internacionalmente».

Por su parte, el jurado concedía el premio por mayoría a Isabel Bayón «por la calidad y pureza de su baile, y la puesta en valor del flamenco de raíz, junto con su valentía para interpretar los lenguajes más arriesgados del flamenco actual, ampliando constantemente sus registros habituales».

Marcos Morau (Valencia, 1982), se licenció en Coreografía con la máxima calificación, obteniendo el premio extraordinario en el Institut del Teatre de Barcelona y el Movement Research de Nueva York. Realizó su proyecto de ayudantía coreográfica en el prestigioso Nederlands Dans Theater II de Holanda y en la compañía IT Dansa de Barcelona bajo la dirección de Catherine Allard.

En 2005 creó La Veronal, colectivo formado por artistas procedentes de la danza, el cine, la literatura y la fotografía. La finalidad de su equipo artístico reside directamente en una constante búsqueda de nuevos soportes expresivos y referencias culturales „ cine, literatura y fotografía principalmente„ que apuestan por un lenguaje narrativo con la intención de formar espacios artísticos globales.

La Veronal está creando una serie de trabajos que toman como punto de partida un país o ciudad del mundo, creando una analogía entre danza y geografía.