Nuevos ricos y mecenas

21.11.2013 | 00:48

J. R. Seguí

No debe haber nada mejor en estos momentos que ser catarí o hermana de un Emir de Catar para moverse por las subastas de todo el mundo, romper el mercado del arte y crear museos a golpe de talonario, como hace Mayasa bin Hamad al Zani, la misma que pagó nada menos que 105 millones por un tríptico de Bacon y casi el doble por un Cezanne, entre otras obras cumbres, para el nuevo museo de arte moderno de Catar que se inaugurará en el emirato en 2014.

Con lo amigos que son en el MuVIM y eran en la Generalitat de la monarquía jordana pero sin que obtengamos un mecenas que nos complete las colecciones de nuestros museos en estos tiempos de penuria económica que atravesamos y recorreremos. Y eso que el IVAM pudo tener un Bacon a bajo precio hace unos años. Pero nuestras leyes impiden en esta autonomía la dación por pago de impuestos, como si contempla, por ejemplo, la Hacienda vasca y es la mejor forma de completar los fondos del Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Afortunadamente, nosotros tenemos coleccionistas que sí compran o han comprado pensando en nuestros museos y bibliotecas mucho más que nuestras propias instituciones.

Ya lo dijo en su día Pere María Orts, quien donó gran parte de su colección al San Pío V y su biblioteca a la Valenciana: «Un coleccionista de verdad compra pensando en dejarlo un día a los museos». Esa es una mentalidad muy norteamericana, donde existe una cultura de la donación y correspondencia ante los gestos altruistas.

Por ello son pocos los reconocimientos hacia hombres como Orts, Martínez Guerricabeitia, Miquel Navarro o en su momento Nicolau Primitiu, José Espasa, Lluís Guarner, Fuster, Sanchis Guarner, Adold Pizcueta..., entre otros muchos. Ellos sí han sido hombres de patria aunque muchos lo hayan olvidado o ni siquiera lo recuerden como buena sociedad olvidadiza que somos. Y sin tirar de talonario; por convicción.



anteriorsiguiente

Globos de Oro 2018

Globos de Oro 2018

Conoce a los ganadores de los Globos de Oro y disfruta de las mejores imágenes de la alfombra roja en directo.

 

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine