Valerio Massimo Manfredi

«No es fácil acabar con los pueblos mediterráneos»

El arqueólogo y «bestseller» relata en «Odiseo» la peripecia vital de Ulises, «la criatura más afortunada de la literatura»

23.11.2013 | 05:30

Es el «patricio» de la novela sobre el mundo clásico, aunque él, dice, no sabe de géneros. La trilogía sobre Alejandro Magno llevó su nombre hasta 75 países y lo convirtió en uno de los autores más vendidos. El arqueólogo italiano recupera ahora al héroe Ulises en un díptico cuya primera entrega es «Odiseo. El juramento» (Grijalbo).

¿Qué habría sido de la literatura sin el Ulises y su viaje del héroe, tan utilizado?
No se puede hipotetizar sobre qué habría pasado, pero la influencia de esta fantástica y perfecta aventura creada por un genio es tan importante que en comunidades de colonos emigrantes, como la de Empúries, calmaba su angustia existencial, sus temores. Sin duda, Odiseo es la criatura más afortunada de toda la literatura universal. Esquilo, Virgilio, Dante, Kavaffis, D'Annunzio, Borges, Joyce y así hasta cientos la han utilizado.
Usted propone una revisión muy diferente a la de Joyce. Le gusta que la literatura se entienda, ¿no?
Yo no tengo el genio de Joyce. Soy un humilde servidor del personaje. Mi ambición ha sido recuperar el personaje original y reconstruir totalmente su vida, desde el nacimiento hasta el último y enigmático viaje.
Si Ulises es el héroe por excelencia. ¿Qué héroes ve en la sociedad de hoy?
El género humano se reconoce en Odiseo, en su vida como desafío a los dioses y las fuerzas de la naturaleza en pos de un sueño.
¿Esa criatrura literaria está creada sobre un personaje real?
Durante mucho tiempo se pensó que era fruto de la imaginación. Hoy, la gran mayoría de los científicos, y yo también, piensan que todo el ciclo troyano es el eco remoto de algo real. No puede ser que un magma poético de 140.000 versos nazca de la nada.
¿Y por qué tanta atracción por la guerra de Troya, siglos después?
Porque fue una guerra mundial en una galaxia de pequeños reinos. Participaron 50.000 guerreros y al final aquella guerra derrotó a los vencedores así como a los vencidos.
Eso último suena muy actual?
Como en nuestra guerra mundial, claro, en la que la derrota es de todos los europeos, incluidos los vencedores.
¿Usted es la demostración de que con una novela histórica rigurosa también se pueden vender miles de ejemplares?
Bueno, todos los libros son históricos, porque solo Dios, si existe, puede salir de la Historia. Reconozo que la trilogía sobre Alejandro Magno fue la que me cambió la vida, me hizo internacional, traducido en 39 idiomas de 75 países, pero casi la mitad de mi obra está ambientada en tiempos recientes.
Pero esa parte se conoce menos.
No es culpa mía. Y depende de los países. Yo no reconozco límite alguno de géneros. Es una costumbre comercial estúpida separar los libros por géneros. Lo importante es que la historia que cuentan sea intensa y te haga vivir las emociones al máximo, porque una vida sin emociones no vale nada.
¿Le preocupa que el eje de Europa haya pasado del Mediterráneo al centro?
El desplazamiento empezó con el descubrimiento de Colón. Es normal. La Historia es como un río: si se desvía de su recorrido, una enorme extensión se convierte en desierto y otra que era desértica pasa a ser frondosa y rica. Los pueblos mediterráneos tenemos un estilo y una clase que no se inventa, producto de 25 siglos de experiencia transmitida. Con ese pasado puedes pensar que no es fácil matarnos, que podemos resistir y recuperar orgullo, fuerza y autoestima.
¿Confía entonces en que el desprestigio de Italia, Grecia o España pase?
Claro que sí. Si comparamos la Europa más romanizada Italia, Francia y España y la enfrentamos con el resto, tal vez hoy ellos tienen un éxito innegable, pero si hablamos de creatividad, saber vivir, clase?, creo que el discurso cambia [ríe].
¿No todo es dinero?
Es algo artificial. La economía italiana hace cosas: coches, libros, ropa, diseño, misiles? ¿Pero qué cuenta? Las finanzas, que no producen nada. Con el máximo respeto a la civilización inglesa, ¿qué sería hoy de ella sin la City? Las finanzas están creando un efecto fatal: generan riquezas inimaginables en minutos, pero causan la pobreza de naciones.



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