Una ficción sobre Cataluña y España gana el Joanot Martorell de novela

El escritor de Alcoi Rodríguez-Castelló logra el Ausiàs March con un poemario de tono intimista

25.11.2013 | 10:44
Una ficción sobre Cataluña y España gana el Joanot Martorell de novela
Una ficción sobre Cataluña y España gana el Joanot Martorell de novela

Germans del sud, una epopeya con una importante carga de humor y "muy de actualidad", según su autor, porque aborda el movimiento independentista catalán, y Estranyament, un poemario que responde a "una verdadera necesidad expresiva", se alzaron ayer con los premios literarios de Gandia.
Héctor Bofill, natural de Badalona, se presentó a este certamen con Germans del sud, una novela "de ciencia ficción" que da un giro a la historia. "Mi obra presupone que los catalanes no perdimos la batalla de Muret de 1213 -como así ocurrió realmente-, sino que la ganamos. Ahora, en 2013, tenemos un imperio en toda Europa Occidental y hay una región, los mozárabes, que se quiere independizar. Pero los catalanes hacemos todo lo posible para que no lo hagan". Todo esto es tratado con un toque sarcástico. "En mi novela, los catalanes hacemos a los mozárabes lo que desde Madrid nos hacen ahora a los catalanes, pero más novelado", agregó.
Este título fue el más valorado por el jurado entre los 31 originales que se presentaron a la trigésimo quinta edición del Joanot Martorell. Uno de los miembros de este comité, Miquel de Palol, destacó de la obra de Bofill que se trata de "una novela auténtica, con consistencia narrativa y que es tratada, no como una herramienta militante, sino como herramienta sarcástica". Después de que el año pasado el Joanot Martorell quedará desierto, De Palol reconoció que "en la edición de 2013 la calidad literaria ha mejorado mucho".
Por su parte, Manel Rodríguez-Castelló, natural de Alcoi y colaborador habitual de Levante-EMV, ganó conEstranyament la quincuagésimo primera edición del Ausiàs March con este poemario que él mismo define como "de aluvión". Se trata de una obra que ha ido tejiendo a lo largo de los últimos siete años "y que no es hasta última hora cuando realmente te pones con mucha más firmeza a organizarlo".
El tema predominante es, haciendo honor al título, "la sensación de extrañeza que significa el mero hecho de vivir y vivir como valenciano con una cierta voluntad de normalidad en la situación actual del País Valenciano".
El autor señala que escribió esta obra "con una métrica cuidada y muy rigurosa", tratando de no dejarse influir por los acontecimientos actuales. "El libro parte de una distancia respecto a la construcción del lenguaje poético". Este poemario pretende transmitir al lector la idea de tomarse las cosas con calma "y aprender la pequeña verdad de una vida que no tendría mucho sentido si no tuviera su dimensión poética".
Estranyament fue elegida ganadora entre 60 originales. Marc Granell, presidente del jurado, destacó "la perfección en el uso del lenguaje poético, que es algo que pocos dominan".
La gala de entrega los galardones Joanot Martorell y Ausiàs March tuvo lugar en el Teatre Serrano de esta ciudad presidido por del concejal de Cultura, Vicent Gregori.



Cultura

El teatro gestual de «Entredos» llega al Off Romà de Sagunt

La representación es una fusión de circo y danza que se reflexiona sobre los sueños y la...

Lecturas para dar rienda suelta a la imaginación

Lecturas para dar rienda suelta a la imaginación

Una serie de títulos a gusto de todo tipo de públicos para disfrutar este verano

Así suena ´Transformation´, lo nuevo de Van Morrison

Así suena ´Transformation´, lo nuevo de Van Morrison

El norirlandés presenta un adelanto de su disco, 'Roll With The Punche', que saldrá en septiembre

Rototom, un espacio para todos

Con medio festival por delante, han sido ya 100.000 los amantes del reggae que han disfrutado de...

"Mi intención es confundir la visión del espectador"

"Mi intención es confundir la visión del espectador"

Juan Genovés expone 13 obras inéditas en la Marlborough de Madrid

La obra completa de Ausiàs March

La obra completa de Ausiàs March

La editorial Cátedra publica el primer volumen que contiene los más de diez mil versos del poeta...

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine