La pianista coreana nacionalizada estadounidense Esther Park se ha alzado con la decimoquinta edición del Concurso Internacional de Piano José Roca, cuya final se celebraba el pasado jueves por la noche en el Palau de la Música. La pianista china Xiaoxi Wu y la japonesa Natsuki Nishimoto obtuvieron el segundo y tercer premio, respectivamente.

El Palau de la Música se llenó para asistir a una gala final donde sonó como prueba el Concierto para piano y orquesta nº 5, El Emperador, de Beethoven, y del Concierto para piano y orquesta nº 20 en Re Menor, de Mozart. Las piezas fueron interpretadas por la finalistas acompañadas por la Orquesta Sinfónica del Mediterráneo, bajo la dirección de Vicente Francisco Chuliá.

El certamen, organizado por el Conservatorio Municipal de Valencia, se celebra en honor del célebre músico José Roca Coll, nacido en Xirivella en 1915 y que dedicó toda su vida a la música y a la docencia, además de ser el promotor de la creación de la escuela municipal de Música José Iturbi, origen del actual Conservatorio Municipal.

El jurado del premio estuvo presidido por el concejal de Educación, Emilio del Toro, e integrado por los pianistas Guillermo González, Aldolfo Bueso, Juan Francisco Lago y Ángel Casero; el compositor y director del Conservatorio municipal José Iturbi de Valencia, Salvador Chuliá, y por el secretario del Ayuntamiento, Hilario Salvador.