Musical

´Los Miserables´ levanta el Palau

El musical exhibe todas sus armas para conquistar el teatro de ópera en la noche de su estreno

23.11.2013 | 11:31
´Los Miserables´ levanta el Palau
´Los Miserables´ levanta el Palau

El espectáculo 'Los Miserables' ha exhibido en su estreno en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia todas las armas del género musical, una historia con entretenimiento y mensaje y una muy cuidada puesta en escena, que ha demostrado que la casa de la ópera puede acoger también de este tipo de propuestas artísticas.

La función alzó anoche el telón en el coliseo valenciano, donde estará hasta el próximo 22 de diciembre. La cita congregó a algunos rostros conocidos de la cultura, la televisión y la política valenciana, como las actrices Natalia Millán, Rosana Pastor, Mamen García y Lydia Bosch, la cantante Sole Giménez, la presentadora Carmen Alcayde, el diseñador Francis Montesinos y la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, entre otros.

El público, que prácticamente llenó la Sala Principal, aplaudió las interpretaciones de varias de las más conocidas canciones --como 'Soñé una vida' o 'Sálvalo' en la versión en español-- y acabó en pie para reconocer el trabajo del elenco artístico, sobre todo la de los dos hombres que recorren un camino de redención inverso: el protagonista, Nicolás Martinelli como Jean Valjean, y el implacable Ignasi Vidal, en la piel de Javert.

El gran escenario de Les Arts dio además la oportunidad de disfrutar de los efectivos decorados de esta producción, "la más ambiciosa en gira" que hecho Stage Entertainment hasta la fecha y que se renovó en 2010 con motivo del 25 aniversario del musical.

Sobre las tablas, se van sucediendo los ambientes marginales de los salones y prostíbulos de París, las trincheras de las revueltas y los recovecos del subsuelo de la ciudad mediante elementos móviles que entran y salen de escena con fluidez y aderezados por dibujos del propio Victor Hugo, autor del clásico de la literatura que inspira este musical.

A lo largo de la semana, más de 60 técnicos --33 de ellos en gira y el resto de Valencia-- han trabajado con el objetivo de poner a punto las 90 toneladas de material que requiere este espectáculo, cuya gira por el país recalará en una veintena de localidades.

'Los Miserables' es el musical más longevo en cartel y exalta "la voz del pueblo" en la Francia revolucionaria del siglo XIX. En el caso de Les Arts permite, además, que el coliseo se atreva con su primera incursión en este género.

En los últimos tiempos, el Reina Sofía, siguiendo el ejemplo de otros auditorios de características similares, ha abierto su programación a otros estilos, además de la lírica, con la presencia de estrellas del pop y la canción ligera, como David Bisbal, Pablo Alborán o Julio Iglesias.

Se verá si hay más oportunidades para el musical en el teatro de ópera en una ciudad cuyos habitantes son los españoles que más se desplazan a Madrid para asistir a este tipo de producciones.



Cultura

Obras de Equipo Crónica, Lichtenstein y Warhol, en el IVAM.
El arte pop más internacional del IVAM llega a Valladolid

El arte pop más internacional del IVAM llega a Valladolid

El Museo Patio Herreriano exhibirá un centenar de obras de creadores como Warhol o Equipo Crónica,...

Paco Plaza: "Somos prisioneros del miedo, todo lo malo nace de ese sentimiento"

Paco Plaza: "Somos prisioneros del miedo, todo lo malo nace de ese sentimiento"

El director de cine valenciano presenta en los cines Kinépolis de Paterna su último filme de...

Inspirada en dos sucesos reales que nunca fueron resueltos

«Verónica» es una película de terror, pero está inspirada, como...

Lecturas para dar rienda suelta a la imaginación

Lecturas para dar rienda suelta a la imaginación

Una serie de títulos a gusto de todo tipo de públicos para disfrutar este verano

Una fusión musical a la mediterránea

Una fusión musical a la mediterránea

El guitarrista Ximo Tébar y el cantautor Joan Amèric actúan mañana en la «Nit de sons i cançons de...

El exdirector del museo de l´Almodí de Xàtiva dona un mural de José Esteve Edo al Bellas Artes

El exdirector del museo de l´Almodí de Xàtiva dona un mural de José Esteve Edo al Bellas Artes

El relieve «Alegoría de la prosperidad», propiedad de Mariano González Baldoví, decoró el...

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine