Don Manuel González Martí, a quien tuve la suerte de conocer, ya muy anciano, era un hombre apacible y acogedor, que disimulaba su inmensa sabiduría, supongo que para no apabullar a los jovencísimos entrevistadores de antaño. Si ahora pudiera visitar el Museo que le debe nombre y existencia, creo que le complacería la exposición „impulsada por «Artin Group» y comisariada por Sergio Carrión„ que reúne sobresalientes obras de arte joyero hermanadas a piezas de nuestra cerámica medieval, en un revelador diálogo.

No es ningún descubrimiento, a estas alturas, constatar una vez más la finísima sensibilidad de Vicente Gracia, que construye joyas como si escribiera versos, adentrándose a la vez en historias remotas, significados ocultos, sentido trascendental de la existencia. Conocedor profundo de la filosofía y místicas orientales, tanto como de los escritos iluminadores del propio González Martí, en la recién inaugura exposición «En buscar del origen» pone de relieve toda una simbología plasmada en valiosos cuencos, platos y escudillas de los siglos XIII al XV, reflejada por Gracia mediante collares, broches y pendientes admirables que entrelazan los conocimientos divulgados por los antiguos mercaderes a lo largo de la legendaria Ruta de la Seda, con las más añejas tradiciones de la orfebrería valenciana. La materia, exquisitamente trabajada en gemas de gran belleza „algunas tan singulares como la ´andalucita´„ se transforma dócilmente en racimos de corales, cuarzos salpicados de gotas áureas, diminutas esculturas de temas recurrentes, como la «Gacela velada», símbolo del prodigio, el Árbol de la Vida, la Estrella de seis puntas que contrapone lo terrenal y lo divino, o la de ocho puntas, signo de la expansión del alma.

En cada vitrina „situadas en la planta noble del Palacio/Museo„ las joyas conviven con la cerámica, acompañándose de poemas árabes, breves y sutiles como haikus, que remiten a los místicos sufíes y que el mismo Gracia transcribe con la hermosa caligrafía que es una de sus señas de identidad. «Amor es mi doctrina y mi fe»... «Sin ala ni pluma, detrás de tí vuelo». Un vuelo de arte se ha posado en el Museo Nacional González Martí, en esta bellísima exposición esparcida por los suntuosos salones y gabinetes del Palacio Dos Aguas, gala y orgullo de nuestro patrimonio. Las afortunadas poseedoras de las joyas expuestas, que han cedido para la ocasión, son: Cuchita Lluch, Nanda Botella, Elena Girona de Bordils, Amparo y Delia Barral, Ana Baviera y Elena Donís. Su autor viajará en Diciembre a Dallas, en cuyo Meadows Museum, apodado «El Pardito» por su gran contenido de arte español, tendrá lugar la exposición «Sorolla en América». Con tal motivo, Vicente Gracia „que no deja de resaltar el apoyo que recibe del empresario Juan Roig a través de su hija Juana„ protagonizará un trunkshow, o reuniones de clientes sucesivos. Entre los que figuran estrellas como Andie McDowell o personas de varias familias reales.