De lo escrito a lo leído

Rafael Prats Rivelles

25.11.2013 | 10:44

Me parece que fue la publicación del Quijote de 1959, realizada por Ed. Aguilar. Se trataba de una edición con notas de Ángel Valbuena Prat. Ocupaba doce o catorce volúmenes. Recuerdo que la extensión de los textos insertados por el filólogo era bastante superior a la de la propia narración. Se aclaraban situaciones, se suponían detalles, se intuían ideas que no parecían apreciarse al leer la gran novela. Fue entonces cuando me pregunté si Cervantes habría querido decir cuanto allí se declaraba. Al poco, di con la respuesta idónea: lo haya querido decir o no, lo dejó escrito.
Las novelas no las termina el autor, sino que acaban tras cada una de sus lecturas. Lecturas que, logicamente, dependen de la capacidad de respuesta del lector. Por ejemplo, en el caso apuntado, yo mismo difícilmente iba a «leer» lo mismo que «leyó» Valbuena Prat, por la sencilla razón de que mi capacidad es más reducida.
Si una novela tiene éxito es porque se ha vendido mucho, lo que se traduce por «se ha leído mucho», una traducción libre (libérrima, según el caso en cuestión), pero es lo convenido generalmente. Una contemplación basada en el éxito se refiere, como parece lógico, a la cantidad y no a la calidad.
Ahora nos fijamos en una buena novela, a nivel del Quijote, poco más o menos. ¿Podría tener tanto éxito como, verbigracia, El código Da Vinci? Se me antoja improbable, porque ese tipo de lectura puede exigir una mayor capacidad a los lectores, los cuales no entenderían muchos aspectos, que es tanto como asegurar que no sacarían el partido adecuado.
Hubo un tiempo en el que el término «comercial» se utilizaba como peyorativo para todo cuanto tenía éxito de público. A veces, se aceptaba que determinado producto exitoso ostentara, a la vez, una determinada importancia artística. ¿Quién va a poner en duda la calidad de las películas de Charlot´ pese a la popularidad del personaje de Charles Chaplin?
Como ha quedado apuntado, las obras creativas siempre acaban definidas por los lectores. Ahora esto de la lectura se ha generalizado y hasta ha calado en el mundo deportivo, en donde todo no va a ser «arrancar». Entrenadores y comentaristas repiten con frecuencia que Fulanito ha «sabido leer» el planteamiento del juego, la estrategia para conseguir el mejor resultado.
La suerte del creador „escritor, pintor, escultor, etcétera„ se encierra en el hallazgo de «sus lectores» pues, de lo contrario, corre el riesgo de que su trabajo no sea valorado. Y es que el ejercicio de leer se halla limitado por lo que cada cual lleva en su interior. En este sentido conviene recordar a Octavio Paz: «Cada poema es único. En toda obra late, con mayor o menor grado, toda la poesía. Cada lector busca algo en el poema. Y no es insólito que lo encuentre: ya lo llevaba dentro».



Cultura

El teatro gestual de «Entredos» llega al Off Romà de Sagunt

La representación es una fusión de circo y danza que se reflexiona sobre los sueños y la...

Lecturas para dar rienda suelta a la imaginación

Lecturas para dar rienda suelta a la imaginación

Una serie de títulos a gusto de todo tipo de públicos para disfrutar este verano

Así suena ´Transformation´, lo nuevo de Van Morrison

Así suena ´Transformation´, lo nuevo de Van Morrison

El norirlandés presenta un adelanto de su disco, 'Roll With The Punche', que saldrá en septiembre

Rototom, un espacio para todos

Con medio festival por delante, han sido ya 100.000 los amantes del reggae que han disfrutado de...

"Mi intención es confundir la visión del espectador"

"Mi intención es confundir la visión del espectador"

Juan Genovés expone 13 obras inéditas en la Marlborough de Madrid

La obra completa de Ausiàs March

La obra completa de Ausiàs March

La editorial Cátedra publica el primer volumen que contiene los más de diez mil versos del poeta...

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine