Mahler no es Brahms

26.11.2013 | 05:30

No sería Omer Meir Wellber el director en el que en principio se pensaría como más idóneo para montar una Novena de Mahler; máxime después del Réquiem de Brahms de cuatro días antes con la misma orquesta y sobre el mismo escenario. Pero Mahler no es Brahms, y la Novena es bastante más que su arranque y todo el movimiento final, de modo que los enfoques nerviosos como este pueden resultar de considerable interés. Por otro lado, la música no es una ciencia, mucho menos exacta, y tal vez por la combinación de los mejores instrumentistas en los primeros atriles o vaya usted a saber qué otra circunstancia, el caso es que la versión ofrecida de la última sinfonía completada por Mahler sorprendió más para bien que para mal.
En el primer movimiento, las cuerdas se vieron totalmente tapadas por el resto en el comienzo del anticlímax de la tercera parte del desarrollo. A la quinta y última los timbres muy desabridos en el metal le fueron mucho mejor que al comienzo de la recapitulación. En el episodio reservado en ésta para ellos, trompeta y flauta se lucieron.
En el segundo movimiento, la crispada gesticulación de Wellber habríase dicho radicalmente contraindicada para la fluidez de las transiciones, pero no fue así salvo en la última vuelta al Tempo II. Algo similar sucedió en el Rondó, donde en el platillo de lo negativo apenas habría que cargar la nula poesía que trompeta y director extrajeron del episodio en re mayor, y que la vuelta al Tempo I en la recapitulación variada de la primera sección no fuera lo bastante súbita.
El Adagio conclusivo, por último, tuvo mucha de la suma delicadeza interpretativa que como imprescindible demanda este movimiento. Que la frase señalada Etwas drägend se rematara con una ralentización ante el subsiguiente Molto adagio subito acabó siendo un detalle en sí significativo pero menor en el contexto global de una lectura que llegó al silencio final con embelesadora suspensión de sonidos y duraciones. El público que llenaba el aforo dejó clara constancia de haber quedado muy satisfecho. Justificadamente.



Cultura

Las nuevas excavaciones en la Cova de Bolomor reúnen a más de 40 investigadores

Las nuevas excavaciones en la Cova de Bolomor reúnen a más de 40 investigadores

Más de 40 investigadores participan en la 29 campaña de excavaciones de la Cova de Bolomor, que...

David Bisbal: "Necesito descubrir nuevos registros y poder aplicarlos a mi música"

David Bisbal: "Necesito descubrir nuevos registros y poder aplicarlos a mi música"

Un artista más consolidado y con un acusado perfil solidario llega a Ontinyent con la gira «Hijos...

Festivales millonarios

Festivales millonarios

Los macroeventos musicales de la Comunitat Valenciana reúnen durante el verano a más de un millón...

El último desfile del Rototom

Un gran y carnavalesco pasacalle colorea la última jornada de la XXIV edición del festival de...

El Rototom «africano» superó los doscientos mil asistentes

El festival europeo de «reggae» confirma que celebrará en Benicàssim la XXV edición - La cita...

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine